Representantes de los diferentes gremios de la producción y de trabajadores, reunidos con el presidente de Diputados, Pedro Alliana.
Inicio / Impreso / Gremios de trabajadores y empleadores quieren un colegiado y no superintendente

Gremios de trabajadores y empleadores quieren un colegiado y no superintendente

Dos proyectos que pretenden regular todas las cajas de fondos de pensiones están en el Congreso. El primero fue presentado por el Ejecutivo y el siguiente por gremios de empresarios y trabajadores. Difieren en la creación de un superintendente de pensiones, por un lado y la creación de un colegiado, por el otro. Los gremios cuestionan al primer proyecto debido a que “no nos sentimos representados y una persona designada por el Ejecutivo administrará todos los fondos, no queremos que se repita lo del Instituto de Previsión Social”, coinciden los principales sectores aportantes. El gobierno asegura que en su proyecto está contemplada la participación en las determinaciones.

ASUNCIÓN.- En la víspera, los empresarios se reunieron con ambas cámaras directivas del Congreso para congeniar acciones que permitan un estudio acabado de ambos proyectos; el planteado por el Ejecutivo y el de los gremios (trabajadores y empresarios) y plantearon la necesidad de una Comisión Especial que estudie dos proyectos, el que presentó el Poder Ejecutivo y un segundo de los gremios de trabajadores y empresarios. Ambos entregados al diputado colorado Ramón Romero Roa.

El proyecto de Ley “Que establece el Sistema Nacional de Seguridad Social y crea la Superintendencia de Seguridad Social” busca reglamentar los artículos 95 y 103 de la Carta Magna, sobre el régimen de seguridad social y de jubilaciones.

“Este es un trabajo técnico realizado por personas interesadas en mejorar el sistema de seguridad, que tiene como objetivo crear una superintendencia de seguridad social, creemos que, será algo muy importante, considerando que se deben resguardar los intereses de aquellos que forman parte del sistema. Con este trabajo legislativo, esperamos colaborar con las instituciones del país, trabajando coordinadamente con el Ministerio de Hacienda (MH), con el Banco Central del Paraguay (BCP), inclusive con organismos internacionales”, expresó el legislador Romero Roa.

Adelio Aquino, de la Caja de Jubilados de Itaipú (CAJUBI), quien colaboró con la redacción del documento, explicó que el sistema de seguridad social será enfocado como un todo, involucrando al sector privado, a los jubilados y a los trabajadores aportantes del sistema.

OPOSICIÓN

Los trabajadores y empresarios pretenden un organismo que no dependa directamente del Poder Ejecutivo y que las determinaciones pasen por un colegiado con representación de trabajadores, empresarios y el gobierno. “Nos vimos obligados a presentar un nuevo proyecto cuando el gobierno no aceptó nuestra propuesta y volvió a su proyecto original de la superintendencia y eso consideramos que no es apropiado porque el dinero es nuestro y nosotros debemos administrarlo”, explicó Eduardo Felippo, presidente de la Unión Industrial del Paraguay (UIP).

Vale apuntar que la Constitución Nacional establece que los servicios de seguridad social estarán supervisados por el Estado, por lo que resulta necesario contar con un órgano supervisor.

Romero Roa adelantó que durante el tratamiento en comisiones se trabajará con instituciones como el Ministerio de Hacienda, el Banco Central del Paraguay y otras.

 “NECESITAMOS UN PROYECTO QUE RESPONDA A LOS APORTANTES”

Las esferas empresariales hicieron llegar al presidente Horacio Cartes la preocupación con relación al proyecto del Ejecutivo que crea la superintendencia de pensiones porque no se sienten representados. Eduardo Felippo, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), explicó que “ya hemos conversado con el presidente de la República; le dijimos que es un tema que nos preocupa el proyecto del Ejecutivo que no responde a lo que nosotros proponemos, que todas las cajas funcionen con un mismo sistema y entiendo que ese nuevo proyecto es una buena idea que responderá a nuestros requerimiento”.

Los empresarios solicitaron a Fernando Lugo, presidente del Senado, y a Pedro Alliana, presidente de Diputados, que convoquen a una comisión especial que se encargue del estudio de ambos proyectos “con nuestra participación de los sectores directamente involucrados porque son temas complicados, graves y creemos que están mal manejados”; apuntó Felippo.

No están de acuerdo (empresarios y trabajadores) “con que una sola persona designada por el Ejecutivo, incluso ya está el nombre y apellido, que ya es una barbaridad, con amplios poderes para administrar los fondos de pensiones e incluso intervenir las cajas, y eso no creemos que esté bien; no existe participación de los sectores más interesados, los dueños del dinero”, dijo el empresario.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …