lunes , noviembre 11 2019
Inicio / Impreso / Gremios empresariales acordarán con la SET la aplicación del IRP

Gremios empresariales acordarán con la SET la aplicación del IRP

Los contadores, que estuvieron en el Congreso cuestionando las nuevas reglas del IRP, insisten en la derogación del mismo.

La aproximación entre los empresarios y el gobierno para llegar a acuerdos que permitan la implementación del Decreto 6.560/2016 que modifica la reglamentación del Impuesto a la Renta Personal (IRP), separa a los gremios que hasta hace unos días unían sus fuerzas para exigir  derogar la normativa de referencia. Los contadores quedaron con la posta radical e insisten en la derogación, pero casi sin fuerzas.

ASUNCIÓN. Los representantes de gremios empresariales acudieron al Ejecutivo y es posible en unos días se llegue a un acuerdo que eviten acciones legales que arriesguen la implementación del IRP.

Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), explicó que existen algunos puntos que permiten un acercamiento “y estamos avanzando en el estudio de las modificaciones de la reglamentación del Impuesto a la Renta Personal”. Estima que no pasará mucho tiempo para cerrar el tema.

Los empresarios sugieren que las variaciones entren en vigencia desde enero de 2017 a diferencia de la propuesta de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) que lleva la validez a enero de 2016.

A propósito, Luis Tavella, vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), afirmó que los técnicos de los gremios empresariales y del gobierno están trabajando “y dependerá de ellos que se cierre un acuerdo”. Es probable que hoy cierren acuerdos y está en este mismo tren la Federación de la Producción, Industria y Comercio (Feprinco).

CONTADORES

El gremio de los contadores y otros de menor porte tomaron la posta de los empresarios y se mantienen en la exigencia de derogar el Decreto 6.560/16 que elimina todos los privilegios tributarios a sectores considerados multimillonarios.

Los contadores y la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) insistieron en esta actitud en la reunión mantenida con el diputado Ariel Oviedo, presidente de la Comisión Permanente del Congreso.

Alba Talavera, del Colegio de Contadores del Paraguay, dijo que “la titular de Tributación, Marta González, excluyó a los contadores y juristas de las reuniones técnicas”.

Por su parte, Miguel Aranda, de la CAP, apuntó que su gremio no está en el grupo que se acercó al gobierno “y estamos en conocimiento de que existen otros gremios (UIP, ARP y Feprinco) que están realizando negociaciones con el Ejecutivo, pero la CAP se mantiene en la postura de derogar las modificaciones”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Por “Día Mundial de la Diabetes” Fundación Visión ofrece control oftalmológico a diabéticos

ASUNCIÓN.- Este jueves 14 de noviembre se conmemora a nivel internacional el “Día Mundial de …