jueves , abril 2 2020
Inicio / Impreso / Gremios no ceden: “No más impuestos y sí reducir gastos”

Gremios no ceden: “No más impuestos y sí reducir gastos”

Luis Villasanti, presidente ARP.

Los gremios empresariales se dividieron en dos en relación al apoyo a la Reforma Tributaria en general y permanecen tajantes en el rechazo de sobre las inversiones y gastos que son deducibles, en relación al Impuesto a la Renta Personal (IRP); aumento de tasas a los tabacos, bebidas gaseosas y alcohólicas y nuevos tributos para autos usados y motos. Discuten el incremento al IVA agropecuario. Suman a su pedido “un plan verdadero que reduzca los gastos”, dijo Luis Villasanti, presidente de Feprinco. Exigen una reunión de emergencia para mañana miércoles. Hacienda insiste: “el país seguirá teniendo impuestos y costos bajos, a fin de mantener la competitividad”.

ASUNCIÓN.- Los gremios empresariales piden una reunión de emergencia con las autoridades del sector económico. Hicieron llegar una nota al presidente Mario Abdo Benítez, recordándole su compromiso de no aumentar los impuestos.

Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y de la Federación de la Producción, Industria y el Comercio (Feprinco), dijo que irán a escuchar qué se está planificando en realidad; “es una reunión de emergencia para el miércoles y entendemos que de ahí tendremos un panorama más claro, no se puede aumentar sin reducir gastos”, dijo.

Existen grupos empresariales que manifestaron su apoyo a la propuesta de reforma tributaria, como la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), en líneas generales. Existen otros que rechazan y piden consideración, poniendo en la balanza distintos escenarios. Pero todos están al unísono a que la reformulación apunte a aumentos de las tasas.

Plantean elevar la calidad del gasto, “controlar las rendiciones, reforzar la inversión pública en infraestructura y servicios, hacer valer el tributo como tal, revisar la evasión, antes que aplicar más tributos sobre los que hoy ya los están pagando”, afirmaron representantes de Gremios como la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y la Cámara de Centros Comerciales, Unión de Gremios de la Producción (UGP) y el Centro de Importadores del Paraguay (CIP).

No existe acuerdo en puntos considerados del Impuesto a la Renta Personal (IRP), como el que menciona  las inversiones y gastos que son deducibles. Rechazan la propuesta de aumentar las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), en los ítems de tabacos, bebidas gaseosas y alcohólicas, y argumentan que este escenario será propicio para el crecimiento del contrabando.

Cuestionan también la creación de nuevas figuras impositivas que gravarán sectores de automóviles usados y motocicletas, “que terminarán golpeando a niveles socio económicos medios y bajos”. También existe oposición al IVA agropecuario.

Villasanti apuntó finalmente que “el país se mantiene en una situación de desaceleración económica, no siendo el momento de debatir en torno a eventuales incrementos en las tasas”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …