Miércoles , febrero 20 2019
Inicio / Impreso / Gremios piden al Ejecutivo veto parcial de “Ley Vierci”

Gremios piden al Ejecutivo veto parcial de “Ley Vierci”

Noelia Díaz, titular del SPP.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Los gremios piden al Ejecutivo el veto parcial de la “Ley Vierci”, que crea el superministerio, conocido como Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC). El tema es mantener la autarquía de la Conatel, cuya dependencia de la nueva institución,  regenteado por el hombre de confianza de Vierci, Alejandro Peralta Vierci, le otorga el control de dicho organismo al poderoso grupo económico encabezado por “Don Antonio”. Noelia Díaz, secretaria General del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), teme que la libertad de expresión esté en peligro y la monopolización del sistema de comunicación.

ASUNCIÓN.- Noelia Díaz explicó que el SPP, conjuntamente con el Foro de Periodistas Paraguayos (FOPEP), había sacado un comunicado y se mantienen en la misma versión, porque de hecho ningún gremio de periodista fue convocado para analizar la construcción del proyecto de ley de la creación del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).

Indicó que existe un temor y una preocupación de alguna manera, ya que en su justificación, esta propuesta legislativa usa como término, verificación y control, y eso está muy confrontado con la ida de libertad de expresión y de la creatividad. “Creemos que representan como una amenaza a la libertad de expresión lo que nosotros los periodistas defendemos”, apuntó.

En lo que respecta a la concentración de varias instituciones ligadas a la comunicación, como Senatic, Copaco y Conatel, señaló que crea una sensación ficticia de ahorro y eficiencia de recursos, cuando que en realidad, es sabido que el sistema político partidario se nutre de las clientelas y de las prebendas que se canalizan a través de la burocracia. “Creemos que ese fundamento no es muy válido, porque sabemos cuál es la realidad de las instituciones del Estado”, enfatizó.

Manifestó que es preocupante también, lo que tiene que ver con la súper estructura que se instala para manejar el espectro radiofónico, televisivo y por sobre todo, que podría beneficiar a medios afines al Gobierno o algún sector político. Además, podría también fungir de juez y parte en la concesión, justamente para la licencia de los medios de comunicación en dicha instancia.

“Nos preocupa eso porque sabemos que vivimos en una situación de monopolios de medios. Sabemos justamente que ahora la cabeza de la Sicom es sobrino de A. J. Vierci, que es uno de los empresarios de medios más poderoso. Tenemos que ver que este ministerio no beneficie específicamente a ese grupo de medios de comunicación”, explicó la titular del SPP.

Asimismo, Díaz expresó que es preocupante el eventual manejo de los recursos de manera discrecional para asignar la publicidad estatal, usando esto como un arma para el chantaje político.

Por otra parte, sostuvo que el proyecto de ley habla de realizar estudios, análisis y reglamentaciones referidas al sector de la comunicación y la tecnología de la información. “Bajo este manto hasta se podría legalizar de alguna manera la regulación de mensajes de informaciones difundidas a través de las diversas plataformas electrónicas como la web y redes sociales”, criticó la gremialista.

Commentarios

comentarios

Mira también

Raúl Cáceres alzó el trofeo con el Vasco da Gama

RÍO DE JANEIRO.- El lateral paraguayo Raúl Cáceres se consagró campeón de la Copa Guanabara …