miércoles , noviembre 13 2019
Inicio / Nacionales / Gremios rechazan examen del MEC, “por no reflejar la realidad del docente”

Gremios rechazan examen del MEC, “por no reflejar la realidad del docente”

Nota remitida al MEC por la OTEP.

ASUNCIÓN.- Los gremios de educadores cuestionan el examen aplicado por el MEC a los docentes y que derivó en el aplazo del 50% de los postulantes. Pedro Coronel, de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP), dijo a la 970 AM que no están de acuerdo con el modelo del concurso, “porque no refleja la realidad académica ni pedagógica de los trabajadores del magisterio”.

Cuestionó duramente al Ministerio, que ni siquiera es capaz de cubrir los grados con profesores. “Es una de las ramas más de la crisis educativa”, manifestó el gremialista.

Respecto a la prueba del MEC para el Banco de Elegibles, realizada el 9 de julio pasado, dijo que primero debe haber una lectura de la realidad desde la cartera. “Ahí ya hay un fracaso general en el campo. Hay una inversión sideral en capacitaciones que van a parar en manos de empresarios, no en beneficio de los docentes. Hay que analizar primero cual es la política de capacitación y la intencionalidad de examen del Ministerio. Sostenemos que no refleja la realidad académica del trabajador de la educación. Tampoco desconocemos que nos falta capacitación, pero es responsabilidad del MEC implementar”, manifestó.

“Estamos luchando para que la capitación sea real en nuestro país, que el docente sea realmente protagonista de su propia formación. Acá se aplica una metodología de capacitación que data del siglo 18, que es la repetición, no el razonamiento”, afirmó.

Señaló que “el MEC se provee de lujosas camionetas, de infraestructuras, sin embargo, a la hora de la evaluación, se valen de instrumentos obsoletos”.

Reveló que presentaron una nota de reconsideración al Ministerio de Educación respecto a los aplazados. Solicitan que se tengan en cuenta las pruebas escritas y orales. Además, que se anule un ítem que el gremio considera que está mal elaborado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Docentes exigen que aumento salarial rija desde enero y no julio como presente el Ejecutivo

ASUNCIÓN. Docentes aglutinados en la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) se …