Martes , noviembre 20 2018
Inicio / Impreso / Grupo de Lima exigió una investigación exhaustiva sobre supuesto atentado contra Nicolás Maduro

Grupo de Lima exigió una investigación exhaustiva sobre supuesto atentado contra Nicolás Maduro

Nicolás Maduro, presidente venezolano.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Los gobiernos de Paraguay, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá y Perú, miembros del Grupo de Lima, emitieron este sábado una declaración en la que “hacen un exhorto urgente al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que se conduzca una investigación independiente, exhaustiva y transparente sobre” el supuesto atentado que sufrió el presidente Nicolás Maduro, el sábado pasado.

CARACAS.- El comunicado, difundido por la Cancillería argentina, señala “las recientes acciones de represión emprendidas contra diputados de la Asamblea Nacional” -el Parlamento, controlado por la oposición”, y remarca que los países del grupo “repudian cualquier intento de manipulación que se haga del incidente ocurrido el 4 de agosto para perseguir y reprimir a la disidencia política”.

Los países miembros, además, condenan la “detención arbitraria, ilegal y sin investigación previa, del diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Carlos Requesens, así como la orden de captura emitida contra el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, en abierta violación a sus fueros parlamentarios y a las garantías e inmunidades previstas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (art. 200) que les amparan, así como en la Convención Americana de Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y la Carta de la Organización de los Estados Americanos, entre otros instrumentos internacionales aplicables”.

En el duro texto, el Grupo de Lima expresó “su profunda inquietud por la utilización de las instituciones de seguridad y procuración de Justicia del Estado venezolano para perseguir a los opositores políticos, lo que evidencia una vez más la ruptura del orden democrático y el quebrantamiento de la Constitución de ese país, contraria a la voluntad del pueblo venezolano”.

Además, los países del grupo reiteran su “profunda preocupación por la situación de todos los presos políticos en Venezuela y exigen su inmediata liberación, haciendo un urgente llamado a las autoridades venezolanas para que se respeten las garantías y libertades políticas de todos los ciudadanos venezolanos, así como la convocatoria de elecciones libres, transparentes y democráticas”.

Finalmente, “reafirman su compromiso de seguir tomando acciones e iniciativas dirigidas a contribuir a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos y la plena vigencia del estado de derecho en Venezuela”.

Oposición venezolana se manifestó para exigir libertad del diputado Requesens

Cientos de venezolanos se concentraron este sábado en la plaza Brión de Chacaito, Caracas, para repudiar la detención el martes pasado del diputado  opositor Juan Requesens, y exigir su libertad inmediata.

Familiares del dirigente político y líderes estudiantiles de Venezuela, asistieron a la manifestación -convocada el viernes por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática- aclamando consignas como: “Si meten preso a uno, nos meten preso a todos” y “Liberen a Juan”.

Rafaela Requesens, hermana del diputado, también participó en la protesta. “Aquí seguimos con fuerza. Somos tu voz, Juan Requesens. Gracias por acompañarme a mí y a mi familia en este momento tan difícil. El pueblo venezolano es nuestro motor para seguir luchando contra el régimen”, manifestó en su cuenta de Twitter.

Juan Requesens, representante del partido Primero Justicia en la Asamblea Nacional de Venezuela, fue arrestado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el martes por estar presuntamente vinculado al “atentado” contra el presidente Nicolás Maduro el sábado 4 de agosto.

El viernes, un periodista venezolano difundió imágenes de Requesens preso en la sede del servicio de inteligencia chavista que lo muestran con la mirada perdida, en ropa interior sucia y siguiendo las instrucciones de un vigilante que le ordena mostrarse de frente y de espaldas. Esta filmación se replicó en los medios de comunicación y generó un repudio internacional.

Commentarios

comentarios

Mira también

Durante el acto de presentación de los equipos y los especialistas del área de la Fundación Tesãi.

Fundación Tesãi da otro salto gigante en la medicina moderna

El nuevo equipo de estimulación magnética transcraneal, único en Paraguay por sus características  para el …