lunes , junio 24 2019
Inicio / Impreso / El grupo de los 5 dará hoy “sana sepultura” a Unasur

El grupo de los 5 dará hoy “sana sepultura” a Unasur

El encuentro en Chile sentará bases para constituir un nuevo bloque sudamericano, el G5 que buscará recuperar sus orígenes sobre bases democráticas heredadas del Grupo de Río. Este evento “dará sana sepultura a Unasur, que fue inficionado por el virus de un grupo ideologizado que obviamente nunca funcionó”, dijo Hugo Saguier Caballero, vicecanciller nacional. Hoy se reúnen los presidentes, encuentro al que asistirá Mario Abdo Benítez. En las últimas reuniones, el Grupo de Lima convocó a 12 mandatarios bajo una sola consigna: Condenar la dictadura de Nicolás Maduro.

ASUNCIÓN.- Hoy, un grupo de naciones democráticas de América del Sur, firmará el “acta de defunción” de Unasur, organismo creado para darle fundamento y respaldo a los venezolanos Hugo Chávez y posteriormente a su sucesor Nicolás Maduro, a instancias de Néstor Kirchner, entonces presidente de Argentina.

La entidad nunca logró resultados, “y se infectó del virus de la ideología”, según calificó Hugo Saguier Caballero, vicecanciller nacional.

Apuntó que “organismos como Unasur dispersan esfuerzos y recursos, y no arrojan resultados”.

En Valparaíso, cinco presidentes: Mauricio Macri (Argentina), Jair Bolsonaro (Brasil) y Martín Vizcarra (Perú), Sebastián Piñera (Chile) y Mario Abdo Benítez (Paraguay), firmarán el acuerdo que dará inicio al G5. Más tarde se unirá Iván Duque, presidente de Colombia, país que inició la separación del bloque.

Abdo Benítez se reunirá hoy viernes con sus colegas para firmar el acuerdo de creación del G5. “Volverá a sus orígenes, a las bases de donde salió Unasur; el antiguo Grupo de Río, que a su vez surgió del grupo de países que se encargó de la pacificación de Centroamérica, del acuerdo de Esquipúlas”, recordó el Saguier Caballero.

“Dio el primer paso Colombia, y su presidente ya en campaña electoral adelantó que renunciaba al acuerdo y lo hizo después”, dijo Saguier a la 970 AM, y agregó que “se sumó Ecuador, incluso exige que se le devuelva el predio de la sede”.

De hecho, en este momento, no tiene sede y se “está convirtiendo en un organismo en extinción; también se bajará el monumento de Néstor Kirchner, expresidente argentino”, adelantó.

Ahora, los países que se retiraron del bloque sudamericano y que integran el Grupo de Lima, son cinco, “que estaremos anunciando la creación el G5 y mañana (por hoy), su oficialización, en Valparaíso, Chile, y así damos sana sepultura a Unasur”, apuntó el vicecanciller.

El grupo de Lima reunió a 12 presidentes en el momento más álgido de la crisis venezolana, bajo el criterio de condena a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, que hasta entonces se respaldaba de lo que quedaba del “grupo ideologizado que obviamente no funcionó y ahora debemos transformarlo”, cerró Saguier Caballero.

Commentarios

comentarios

Mira también

IPS: Problemas se mezclan con intereses económicos y políticos, dice su titular

ASUNCIÓN.- El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Armando Rodríguez, afirmó que los problemas …