Inicio / Impreso / Guaidó cada vez más a favor de la intervención militar

Guaidó cada vez más a favor de la intervención militar

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró el sábado que se ha enviado una carta a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), para iniciar la reincorporación del país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar).  El líder opositor convocó a los venezolanos a protestar por la ofensiva de Nicolás Maduro contra diputados, que dejó un preso, tres refugiados en sedes diplomáticas y otro que huyó a Colombia. Además, dijo que el embajador venezolano en EE.UU., Carlos Vecchio, ha sido instruido para comunicarse con el Comando Sur de ese país, con la finalidad de acelerar la cooperación internacional.

CARACAS.- El líder opositor Juan Guidó busca reforzar la presión contra el régimen de Nicolás Maduro con las protestas y la presión internacional. Una multitud salió a las calles el sábado para exigir el fin de la usurpación en Venezuela.

“Enviamos una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para iniciar los procesos de reincorporación al TIAR”, afirmó Guaidó en Twitter.

“Avanzamos en esa dirección, evaluando responsablemente la mejor opción, la que genere el cambio de forma más rápida para salir de esta crisis profunda que vivimos”, reiteró más tarde.

Durante la concentración en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, Guaidó dijo que el embajador venezolano en EE.UU., Carlos Vecchio, ha sido instruido para comunicarse con el Comando Sur de ese país, con la finalidad de acelerar la cooperación internacional.

Guaidó anunció la activación de la cooperación militar internacional con la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y Colombia.

Igualmente, envió una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para ratificarle que el parlamento venezolano está preparando la reincorporación del país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), del que se retiró en 2012 por decisión del fallecido presidente Hugo Chávez. Con este mecanismo, el país le abre las puertas a la ayuda militar en caso de emergencia.

También señaló que habló con su representante diplomático, Humberto Calderón Berti, y el presidente de Colombia, Iván Duque, para combatir el terrorismo de grupos irregulares como la guerrilla del ELN que se ha instaurado en Venezuela bajo la protección de Maduro.

¿QUE ES EL TIAR?

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reafirmó que se ha iniciado el proceso para la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), luego de que la Asamblea Nacional delegara la elaboración del informe final a la Comisión de Política Exterior este martes.

“Iniciamos el proceso de reincorporación de nuestro país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Seguimos construyendo las capacidades necesarias para cesar la usurpación, solucionar la crisis y tener elecciones libres”, escribió Guaidó en su cuenta oficial de Twitter.

Es un pacto interamericano de defensa mutuo firmado hace más de 70 años y que nunca se ha invocado centró el pasado martes el debate en la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, controlada por la oposición.

Es el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un pacto también llamado Tratado de Río por la ciudad brasileña donde fue originalmente firmado el 2 de septiembre de 1947, tras la Segunda Guerra Mundial.

La semana pasada la AN (controlada por la oposición aunque despojada de sus funciones parlamentarias por el Tribunal Supremo, al que la oposición acusa de actuar al dictado del gobierno de Nicolás Maduro) acordó iniciar el proceso de reincorporación de Venezuela al TIAR, del cual se retiró en 2013.

INTERVENCIÓN MILITAR

Actualmente 15 miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) están adheridas al TIAR, entre las cuales se encuentran Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, entre otros.

De acuerdo con el texto, los países firmantes condenan formalmente la guerra y se comprometen a buscar soluciones pacíficas a sus conflictos mutuos.

Pero también establece que “un ataque armado por parte de cualquier Estado contra un Estado americano será considerado como un ataque contra todos los Estados americanos”.

“En consecuencia -continúa- cada una de dichas partes contratantes se compromete a ayudar a hacer frente el ataque, en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ecuador suspende dos días laborales por crisis energética

Ecuador ordenó este miércoles suspender dos días las labores públicas y privadas, ante la crisis …