Martes , septiembre 18 2018
Inicio / Impreso / Cultura / Guaraní escrito en instituciones del Estado será desde el 2021

Guaraní escrito en instituciones del Estado será desde el 2021

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- La ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), Ladislaa Alcaraz, explicó sobre las exigencias de la Ley de Lenguas con respecto a la obligatoriedad del uso oral y escrito de la lengua guaraní en las entidades del Estado, teniendo en cuenta que Paraguay es un país con dos lenguas oficiales.

Señaló que luego de la aprobación por parte de la Academia de la Lengua Guaraní (Ava Ñe’ẽ Rerekua Pavẽ), de la gramática oficial del idioma, el 22 de junio pasado, corre desde esa fecha el plazo establecido para la implementación del uso obligatorio del guaraní en su forma escrita.

“La ley de lenguas supedita la obligatoriedad del uso escrito del guaraní a las decisiones de la Academia de la Lengua. En el 2015, la Academia estableció el alfabeto oficial del idioma guaraní, y en recientemente ha aprobado la gramática oficial de la lengua. La implementación de las obligaciones de la presente ley que requieran expresión escrita solo serán exigibles una vez transcurridos tres años del establecimiento de la gramática y el alfabeto oficial de la lengua por parte de la Academia”, señaló.

Indicó que para dar cumplimiento a este artículo de la ley, la Secretaría resolvió el 30 de julio pasado establecer el plazo contando desde la fecha de aprobación de la gramática que es el 22 de junio de 2018,  teniendo como plazo máximo hasta el 22 de junio de 2021. “Para cuando eso ya debemos estar utilizando el guaraní escrito en las instituciones de los poderes del Estado”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Encuentran cadáver con signos de tortura

PEDRO JUAN CABALLERO.- Un hombre esposado, sin signos de vida y con rastros de tortura …