El guaraní, pese a su devaluación del 7,16%, sigue siendo la moneda más fuerte de la región.
Inicio / Impreso / El guaraní siguen siendo el más fuerte de la región, pese a devaluación del 7%

El guaraní siguen siendo el más fuerte de la región, pese a devaluación del 7%

El guaraní acumula una devaluación del 7,16% en lo que va del año. Pese a ello sigue siendo el signo monetario más fuerte de la región y el más desvalorizado es el peso argentino con un 95%, de acuerdo con los datos.  Pero, según los analistas, la situación económica tanto en el Brasil como en la Argentina comienza a mostrar signos de estabilizarse. En los últimos tres meses nuestra moneda tuvo el mayor índice de desvalorización.

ASUNCIÓN.- El analista financiero, Federico Callizo Pecci, en su cuenta de Twitter, informó que de enero a octubre, el guaraní se devaluó un 7,16%. Pero sigue siendo el menor de la región. El peso argentino lleva acumulado una desvalorización de 95,13%; seguido por el peso chileno con 14,83%; luego el peso uruguayo con un 14,37%, y el real brasileño con 14,12%.

La moneda brasileña volvió a valorizarse con el resultado de las elecciones presidenciales, que dieron la victoria al ultraderechista, Jair Bolsonaro.

En base a los datos que entregó en las redes sociales el analista financiero, se puede ver que nuestro signo monetario sigue siendo el más fuerte de la región y el menos afectado por la valorización de la moneda estadounidense.

Los datos dan cuenta que nuestra moneda acumuló el mayor porcentaje de pérdidas en los últimos 3 meses. Entre tanto, actualmente existen signos de estabilización. Hay que recordar que el Banco Central del Paraguay (BCP) tuvo que inyectar en el mercado bursátil más de 170 millones de dólares en octubre pasado para evitar una mayor pérdida del guaraní frente al dólar.

El tipo de cambio alcanzado a finales de octubre superó los pronósticos que tenían los agentes económicos consultados por el BCP en la encuesta de Expectativas de Variables Económicas correspondientes al mismo mes. O sea el guaraní tuvo una mayor devaluación de la esperada.

Entre tanto, se estima que el dólar pueda subir más y esto significa una mayor pérdida de valor de nuestra moneda.

Informaciones obtenidas en portales digitales sobre economía indican que en el Brasil hay fuertes signos de que la economía se está estabilizando, al igual que en la Argentina. Las bruscas oscilaciones en la cotización del dólar ya no se están registrando actualmente.

El expresidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, dijo que nuestro país no puede estar ajeno a la turbulencia que se registró en el Brasil y la Argentina, pero sentimos menos el impacto debido a que nuestra economía es más sólida.

El analista económico, Amílcar Ferreira, indicó que el BCP, hizo las intervenciones adecuadas para evitar una devaluación grande del guaraní, y que no es saludable mantener el valor de la moneda en forma artificial.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …