Miércoles , octubre 17 2018
Inicio / Impreso / Cultura / Guazú Cuá, antiguo pueblo del sur que se resiste a “desaparecer”

Guazú Cuá, antiguo pueblo del sur que se resiste a “desaparecer”

Algo fantástico, el pueblo está rodeado por grandes espejos de agua, de los esterales del Ñeembucú
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El municipio de Guazú Cuá, uno de los 16 que conforman el departamento de Ñeembucú, cada vez tiene menor número de habitantes, debido a la escasa natalidad, por la gran migración de la población juvenil. Pero paradójicamente es el de mayor extensión territorial. Es un antiguo pueblo, cumplió 243 años el pasado 19 de setiembre.

GUAZÚ CUÁ (Dpto. de Ñeembucú).- Esta comunidad sureña de nuestro país, según los últimos datos, tiene apenas 1.800 habitantes. Es menor cada vez, pero se resiste a “desaparecer”, porque sus pobladores se esfuerzan al máximo, porque su actividad económica es limitada. La mayoría se dedica a la tarea agropecuaria de subsistencia, porque el terreno de la región no es apropiado para grandes producciones. Las tesoneras mujeres luchan por lograr un espacio a través de pequeñas artesanías.

La disminución de la población  es debido a la escasa natalidad, a raíz de la migración de la población juvenil en busca de mejores condiciones de vida. El pueblo está rodeado por grandes espejos de agua, que forman parte de los esterales del Ñeembucú, como las “Hermanas”, conformadas por varias lagunas, el arroyo Montuoso y otros numerosos recursos naturales, de fauna y flora.

Un lugar histórico, su templo, cuya construcción se inició en 1849, con características franciscanas, con maderas de la zona, techo de karanda`y (palma) y paredes de estaqueo y adobe. Fue inaugurado en 1854 por Don Carlos Antonio López.

Después sufrió algunas restauraciones, entre ellas el retablo del altar y el púlpito tallado en madera y reconstruido en el colegio Técnico Juan XXIII de Pilar.

Guazú Cuá está ubicado a escasos 3 mil metros de la pavimentada Ruta IV, a 37 kilómetros de Pilar. Fue fundado el 19 de setiembre de 1775, con el nombre de Villa Franca de los Remolinos.

A pesar de ser un pueblo precario, cuenta con todos los servicios, un Centro de Salud con local propio y profesionales médicos, clínicos odontólogos, enfermeras, quienes brindan atenciones permanentes.

Tienen escuelas, colegios, Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), servicio de energía eléctrica, COPACO, telefonía móvil, etc.

La Municipalidad brinda especial atención a sus pobladores, cuenta con una ambulancia, transporte escolar para el traslado de estudiantes desde las compañías hasta el centro de Guazú Cuá. En horario nocturno noche son trasladados estudiantes universitarios hasta la ciudad de Pilar.

En el fútbol, tiene un representante en la Liga del Ñeembucú, es el Club Sportivo Guazucueño. Fiesta Patronal de la comunidad es el 8 de diciembre, en honor la Virgen Inmaculada Concepción.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Commentarios

comentarios

Mira también

Funcionarios de la Municipalidad hernandariense realizaron las tareas de limpieza del cauce hídrico.

Arrojar basura a arroyos genera graves problemas, advierten

HERNANDARIAS.- Los funcionarios de la división de Servicios Generales de la Municipalidad hernandariense llevaron a …