Inicio / Impreso / “Guerra” al contrabando solo en oficinas

“Guerra” al contrabando solo en oficinas

ASUNCIÓN.– La declaración de “guerra” del gobierno al contrabando sigue trazando estrategias y no pasa a la acción. Ayer, de nuevo se reunieron bajo los aparatos de aire acondicionado a seguir trazando planes que en algún momento quizás lo implementen en el terreno de la acción. Ahora, proponen la creación de otra comisión especial, esta vez para recorrer los municipios para idear nuevos planes.

La unidad anticontrabando, integrada en octubre del año pasado bajo la dirección de Emilio Fúster, exfiscal y hombre de confianza del presidente Mario Abdo Benítez, aglomera a 9 instituciones involucradas en la lucha contra el flagelo, se reunió a analizar el reclamo de los productores frutihortícolas. Sugirieron diagnósticos, compromisos y acciones, pero el éxito dependerá de los resultados.

Desde que asumió Fúster, esta organización analiza propuestas y traza estrategias que, según los afectados por ilícito, se iban a aplicar durante las fechas próximas a las fiestas decembrinas, pero jamás ocurrió.

Ayer, de nuevo surgieron propuestas, compromisos, diagnósticos y acciones para ser implementados ante el problema del ingreso de productos importados sin el pago de impuestos.

A esta reunión se acopló Antonio Buzarquis, senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y presidente de la Comisión Bicameral del Congreso, quien solicitó la presentación “por escrito acciones concretas a emprender como parte del combate al contrabando, acompañado de propuestas de solución, de modo que se tenga algo concreto y que lo que se dice no quede en meras exposiciones sin acordar nada”.

El diputado Celso Kennedy propuso conformar una comisión especial para visitar las juntas municipales que cuenten con mercado de abasto, para articular estrategias que incrementen el comercio lícito de rubros, así como implementar en las compras públicas un certificado de origen de productos.

Fúster había dicho que trabajarán en silencio para mejores resultados, pero esta vez reconoce que en todo este tiempo, desde octubre no lo hubo. “El flagelo está arraigado en el país y va de la mano de la corrupción y el amiguismo, y que no desaparecerá de la noche a la mañana”, dijo.

A la charla de la víspera acudieron los productores afectados, senadores y diputados, el ministro de Agricultura, Denis Lichi, la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez;

el coordinador ejecutivo de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando, Emilio Fúster; los jefes de la Armada Paraguaya, de la Policía Nacional, del Detave, Senave, entre otros.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …