Lunes , diciembre 10 2018
Inicio / Impreso / “Guerra” en el MEC se traslada al Senado

“Guerra” en el MEC se traslada al Senado

Senadora Blanca Ovelar lanzó duras reprimendas contra Petta.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La senadora Blanca Ovelar afirma que el ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, “es un acomplejado, ignorante, mentiroso, incompetente y actúa de mala fe”. Agregó que inventó todas las acusaciones en contra de su cuñado, José Carlos Gorostiaga. “Es una injuria muy grave”, enfatizó la parlamentaria colorada.

ASUNCIÓN.- La exministra de Educación, Blanca Ovelar, docente de profesión, debe tener mayor conocimiento que Eduardo Petta y tal vez, con alguna propiedad, se despachó con todo contra el hoy titular de la cartera. Salió en defensa de su hermana, la viceministra Nancy Ovelar y trató a Petta de “incompetente” para el MEC.

Manifestó que “Eduardo  tiene incompetencia para ese cargo, absolutamente” y lo  calificó de acomplejado, mentiroso y aseguró que, con sus acusaciones, demuestra ignorancia y que actúa mala fe.

Blanca Ovelar aseguró que el ministro inventó todas las acusaciones en contra de su cuñado, José Carlos Gorostiaga y agregó que realizó todo esto con una injuria muy grave.

 “Separó deliberadamente las horas cátedra, un pedazo de otro pedazo. En total, mi cuñado tiene 105 horas cátedra. En educación existen horas cátedra y rubros categorizados. Un rubro categorizado equivale a 130 horas cátedra, o sea, que ni siquiera tiene el número de horas equivalentes a un rubro y salió a difamarlo y a decir que tiene siete rubros”, explicó la senadora.

Asimismo, aseguró que con esta actitud demuestra total ignorancia o actúa de mala fe, “o ambas cosas”, acotó. Afirmó igualmente, que Petta mintió en cuanto a las acusaciones en contra de Gorostiaga, calificando eso como muy grave.

Cabe recordar que Blanca Ovelar había apoyado desde el comienzo la candidatura de su hermana para ministra de Educación. Y hasta mencionó, en una ocasión, que Petta no reúne las condiciones técnicas y experiencia en el campo de la educación. Pero para no quedarse mal con el presidente, dijo que, por lo menos, confiaba en la honestidad de Petta.

Las peleas entre Petta y la viceministra Ovelar desataron una crisis la semana pasada en el MEC, cuando ambos demostraron enemistad ante los medios de comunicación. Por un lado, Nancy Ovelar aseguró que el ministro le impidió trabajar desde el inicio, en aspectos técnicos de la educación, y que incluso es inaccesible para reunirse y coordinar trabajos.

Mientras que el titular del MEC afirmó, que la viceministra está molesta porque se iniciaron investigaciones contra su marido por contar con siete rubros docentes de manera irregular. Incluso, Petta aseguró que, si “ella no se va”, se retirará él de la cartera educativa.

PRESIDENTE DEL CONGRESO LE RECOMENDÓ “TENER CINTURA”

Silvio Ovelar, presidente del Congreso de la Nación.
Silvio Ovelar, presidente del Congreso de la Nación.

La polémica desatada en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se trasladó también al Senado, donde el propio presidente del mismo, Silvio Ovelar, habló del caso. Recordó que, cuando Eduardo Petta asumió en el Ministerio de Educación, le recomendó “tener cintura” en una institución tan compleja, “donde uno no puede actuar como sheriff”, manifestó.

Primeramente, Ovelar trató de evitar tomar una postura sobre el futuro de la institución, pero hizo algunas declaraciones. Alegó que, en este caso, él no puede hacer ninguna sugerencia, porque quien debe tomar la decisión es el presidente Mario Abdo. “Donde hay capitán, no manda marinero”, sostuvo. “Chengo marinerominte (Yo soy un simple marinero)”, dijo y sonrió.

Pero se destacó el consejo que le dio a Petta cuando asumió la cartera estatal educativa: “Que en el ejercicio del cargo tenga cintura necesaria para articular un ministerio muy complejo como es el de Educación, en donde uno no puede actuar como sheriff (comisario). Ahí uno debe actuar como un ministro articulador”, manifestó Ovelar.

Siguió diciendo: “la autoridad en el Congreso, desde el punto de vista educativo, es Blanca Ovelar, y su hermana es una técnica muy preparada en el área. Yo, sencillamente, estoy resaltando el valor que tiene la senadora”, agregó.

CONTINUIDAD DE NANCY DEPENDE DEL PRESIDENTE

Eduardo Petta, ministro del MEC.
Eduardo Petta, ministro del MEC.

“Yo no puedo destituir, es el señor Mario Abdo Benítez quien debe disponer. Su continuidad depende del presidente”, dijo el ministro Eduardo Petta al referirse al caso de la viceministra Nancy Ovelar. Pero remarcó que la investigación que involucra al esposo de Ovelar, “va seguir hasta el final”.

La semana pasada, Eduardo Petta sostuvo: “Si ella no se va, me voy yo”. Sin embargo, ayer negó esa expresión y explicó que supuestamente en la investigación, que hoy se está haciendo, no importa quien caiga y si yo tengo que caer y pues caeré y me iré”.

Igualmente sostuvo el ministro que, a pesar de la situación, “seguimos trabajando, asumimos muchos compromisos. Encontramos muchos problemas que se tenían que resolver ya nomás y no podemos perder tiempo”, acotó.

Una vez más, Petta criticó a su viceministra de Educación Básica, Nancy Ovelar, por la reacción que tuvo al enterarse de la investigación contra su esposo y su sobrina.

Explicó, además, el ministro que el caso del esposo de Ovelar surgió de manera fortuita. “Llamó la atención la paralización de las obras en curso, por lo que al investigar notaron que la causa era que las fiscalizadoras exigían US$ 700.000 para continuar”, afirmó.

Siguió diciendo que “una de las fiscalizadoras en cuestión está vinculada a José Carlos Gorostiaga, esposo de la viceministra. En ese sentido, expuso que la investigación demostró que el hombre, además, tiene rubros docentes y por la Ley de Contrataciones no puede ser proveedor del Estado si es funcionario público”.

Remarcó que no existe nada personal contra Nancy Ovelar, “pero lastimosamente, ella tomó por ese lado y le llamó a maltratar a José Casañas Levi. Le habló en un tono no muy agradable”, dijo Petta.

Además, recordó como dato importante, en contra de Ovelar, “es que su sobrina Fátima Estigarribia Ovelar había sido nombrada como directora del Área de Alimentación Escolar, con un salario de G. 9.000.000”.

AMBOS PODRÍAN IRSE

Ayer surgió de manera inesperada la posibilidad de que ambos, el ministro Eduardo Petta y la viceministra, Nancy Ovelar, dejen el Ministerio de Educación y Ciencias. La versión es que serían destituidos, aunque el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, no quiere aún soltar prendas al respecto.  Ayer cuando fue consultado sobre la situación, si Petta u Ovelar dejaría el MEC, se limitó a decir “es la pregunta”.

Mientras tanto, Beatriz Ramírez de Radio 1000 AM, dijo que de fuente confiable se supo que el titular del Congreso, Silvio Ovelar, se reunió con el presidente Abdo Benítez. Le habría ofrecido una salida al conflicto en el Ministerio de Educación y sería la  destitución de ambos.

El mismo Ovelar, también le habría ofrecido nombres para los cargos que quedarían vacantes, pero no trascendieron esos nombres.

Por ahora, se nota que ninguno de los dos está dispuesto a ceder. No renunciarán.

ESQUEMAS MAFIOSOS

Mientras tanto, José Casañas Levi, director de Anticorrupción de la cartera, hizo un comentario fuerte en su cuenta de twitter. “Estamos en presencia de la resistencia de esquemas mafiosos que estuvieron años lucrando en el MEC”, y agrega: “No deberíamos minimizar como un “culebrón”. Creo que es mucho más grave que eso”.

Otra muestra de que el “horno no está para bollos” en el MEC. Por un lado, los que se jactan de honestos y quienes ingresaron supuestamente para sanear el MEC. Y por el otro, los que para ellos son integrantes de la “estructura corrupta”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Andrea Fernández, embajadora del Coaching Internacional.

Brindaron por el Primer Simposio Internacional de Coaching en Paraguay

El primer Simposio Internacional de Coaching tuvo lugar en el Hotel Sheraton de Asunción. Durante …