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Guerra sucia en las redes para alcanzar presidencia

RÍO DE JANEIRO.- Desinformación masiva en las redes sociales, acusaciones de manipulación del electorado y de financiar ilegalmente el envío de millones de mensajes para denostar al adversario: en la recta final de las presidenciales en Brasil, una guerra sin cuartel se libra en Internet.

La Policía Federal investiga la diseminación de informaciones falsas contra los dos contendientes de la segunda vuelta: el ultraderechista Jair Bolsonaro, gran favorito, y su adversario de izquierda Fernando Haddad.

El principal campo de batalla de esta guerra en línea es WhatsApp, el servicio de mensajería instantánea propiedad de Facebook, que tiene unos 120 millones de usuarios en un país de casi 210 millones de habitantes.

El diario Folha de S. Paulo reveló recientemente que varias empresas financiaron el envío de cientos de millones de mensajes contra Haddad, antes de la primera vuelta del 7 de octubre.

Las compañías habrían contratado “paquetes” de envío de mensajes a contactos provistos por agencias de marketing digital, por un precio de hasta 12 millones de reales por contrato (US$ 3,24 millones al cambio actual).

La Justicia Electoral abrió una investigación a pedido del Partido de los Trabajadores (PT). Bolsonaro niega tajantemente cualquier implicación e incluso amenazó al diario con quitarle los recursos de publicidad oficial si es electo.

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