Jueves , septiembre 20 2018
Inicio / Columnistas / Guerrilla o criminales comunes

Guerrilla o criminales comunes

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
José Rojas.
José Rojas.

Que buscan los que se hacen llamar guerrilleros? A dónde apuntan los integrantes de ese grupo que se hace llama Ejército del Pueblo Paraguayo o EPP, ¿Están locos?, ¿O es que nosotros no los entendemos?

Buscan apoyo popular o están en una lucha por desacreditar al poder constituido; o sencillamente protegen las rutas de la droga y cada tanto deben salir de cacería para demostrar que son sensibles al sufrimiento del pueblo, del desposeído.

Secuestraron a tres personas, ninguna de ella es un potentado, ni político a quienes dicen aborrecer. Arrancaron la vida de un policía, un pequeño productor y un adolescente que apenas comienza a vivir. ¿Su estrategia es acaso sensibilizar al pueblo y que este se levante contra el Gobierno?

Si aspiraran a la revolución desde el poder, no seguirían escondidos en el monte. Si quisieran legitimidad, no andarían saboteando inversiones y atemorizando a la población. Si desearan la paz, no estarían provocando enfrentamiento.

Cree esta gente que llamarán la atención del mundo de esta manera?; saben cómo acabarán; las FARC se les está contando. No tienen apoyo internacional, no van a pasar a la historia romántica que rodea al che, a lo sumo sus parientes los recordarán cada aniversario de su caída.

Al EPP no le interesa absolutamente nada de lo que describen en cada uno de sus panfletos; son mercenarios que vendieron sus ideales a los capos de la droga. No quiere la paz, ni la simpatía internacional, ni la popularidad, ni la revolución. Villalba y su grupo mercan con el miedo, están ahí en los poblados, ocultos bajo el silencio temeroso de los poblados que bordean el monte y entran a él solo cuando necesitan planear el siguiente asalto; quemar tractores o destruir cultivos o secuestrar.

Destruir cultivos, quemar tractores, exigir ‘aportes revolucionarios’, asesinar campesinos o policías o secuestrarlos son eventos criminales, inútiles de la mal llamada guerrilla.

Debe llegar a su fin esta mala copia de la revolución cubana o colombiana. A esto se oponen todas las fuerzas modernas; se opone la sociedad civil, ya no quiere más sangre derramada inútilmente.

Las guerrillas en América Latina fundaron un intento de liberación; fueron a la lucha armada y en varios casos lograron sus objetivos, que lo tenían claro. El Frente Sandinista de Liberación Nacional; FARC y Ejército de Liberación Nacional, Movimiento 19 de abril, FMLN, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca; Montoneros otros sellaron su impronta con una concepción política clara, sin discusiones; y pregunto el EPP donde entra en la historia de las luchas?, y otras más ¿qué lucha el EPP?; ¿a quién buscan liberar?

Commentarios

comentarios

Mira también

Rehabilitaron baños del hospital de Luque

LUQUE, Dpto. Central.- Todos los baños públicos, del Hospital Regional de esta localidad  que se …