viernes , diciembre 13 2019
Inicio / Nacionales / Hábeas corpus para revocar orden de detención contra HC fue presentado ante tribunal del Brasil

Hábeas corpus para revocar orden de detención contra HC fue presentado ante tribunal del Brasil

ASUNCIÓN. Tal como lo habían anunciado a primera hora de hoy, los abogados de Horacio Cartes, encabezados por los brasileños Jacinto Nelson De Miranda Coutinho y Edward Rocha de Carvalho, presentaron un recurso de hábeas corpus ante el Tribunal Regional Federal, que preside el juez Reis Friede, solicitando la revocatoria del pedido de prisión preventiva y la orden de captura internacional que pesa sobre el exmandatario paraguayo.

El escrito presentado contiene 20 puntos en los cuales se sostiene que en ninguna parte de la acusación presentado por la Fiscalía brasileña se describe algún hecho puntual que vincule directamente a HC con la supuesta organización criminal que dirige Darío Messer y añaden que “el único argumento para requerir la prisión, es para evitar una posible influencia en el proceso o el orden público, pero sin detallar de qué manera”.

“Además, un hecho que no tuvieron en cuenta los fiscales de la causa es que los investigadores de la Policía Federal no pidieron la prisión para Horacio Cartes, sino solamente recomendaron que sea llamado a declarar para que eventualmente pueda aportar datos. Sin embargo, esto no fue tenido en cuenta por la Fiscalía que lo incluyó en un paquete con todos los otros procesados”, dice el escrito.

Añade que “el 7 ° Tribunal Federal de la Subsección Judicial de Río de Janeiro, decretó el arresto preventivo de Horacio Cartes, por motivos genéricos y poco claros, lo que constituye un hecho vergonzoso, ilegal evidente. La detención previa fue ordenada supuestamente porque el expresidente de la República, fomentó y financió una organización criminal encabezada por Dario Messer mientras estaba prófugo en Paraguay y por ayudarlo con dinero para financiar abogados paraguayos que lo defenderían ante el Poder Judicial paraguayo”.

“Con el debido respeto, los motivos utilizados para decretar la detención del procesado, son absolutamente genéricos y erróneos”, añade el escrito de los abogados de la defensa. “Lo que existe en el requerimiento de la fiscalía es una referencia abstracta al delito de organización criminal; y, en relación con el llamado “núcleo político” que abarcaría la “influencia” y “poder” que se ejercía desde el gobierno paraguayo para mantener la impunidad y las actividades de la organización criminal. Sin embargo, no individualizan cuál sería la conducta de cada sujeto perteneciente al llamado “grupo político”, ni la participación de Horacio Cartes, en la práctica de cualquier actividad criminal de la organización de Dario Messer”, indican.

Commentarios

comentarios

Mira también

La Cámara de Senadores analizará este miércoles, en sesión extraordinaria, el proyecto de Ley de Reforma Tributaria

En el Senado hay 78 funcionarios “exonerados” en marcación de asistencia

ASUNCIÓN.- La Cámara de Senadores tiene a funcionarios “exonerados” para marcar asistencia. Cada legislador tiene …