Inicio / Impreso / Hablemos en serio

Hablemos en serio

Por: Marilut Lluis O’Hara
Por: Marilut Lluis O’Hara

Hace unos días, en un grupo de WhatsApp, se empezó a hablar del gafe protagonizado por el presidente del Senado cuando se lo filmó ordenando a su secretario que operara para dejar sin quórum la sesión. Dije entonces que era absurdo haber tenido esperanzas en alguien que procede del stronismo, que tiene los orígenes más turbios y vergonzosos que puede tener un paraguayo. Lo único bueno que tiene Marito Abdo Benítez es que es churro, afirmé.

Indignada una persona me respondió que era una vergüenza que una periodista como yo hiciera un juicio tan a la ligera, metiendo a todos los stronistas en la misma bolsa, sin pensar que en ese sector hay gente honesta. Me dijo también que seguir culpando al stronismo de todos nuestros males no es más que una mala excusa.

Es cierto que después de casi 3 décadas, seguir culpando al stronismo de la corrupción imperante y de la pésima situación de la salud y la educación, suenan a excusa. Ya pasó demasiado tiempo y tuvimos demasiadas oportunidades para salir del pozo. Si no lo hicimos fue porque a todos nos resulta más cómodo mirar para otro lado cuando la  situación apremia, y así evitar comprometernos en algo que no sea solo nuestra supervivencia, a como dé lugar.

Es cierto también que no todos los corruptos son stronistas. Pero dejémonos de joder, lo que puedo decir tan tajantemente hoy como hace 27 años es que todos los stronistas son corruptos, sinvergüenzas, badulaques y cómplices de los asesinos.

Yo no soy una persona que vive anclada en el pasado, llorando sus heridas y no construyendo con la vista puesta en el presente y el futuro. Pero que nadie pretenda que eso me haga olvidar lo nefasto que fue el régimen de Alfredo Stroessner y los terribles daños que causó al país. Y definitivamente, nadie me va a convencer de que entre los seguidores del asesino había gente honesta, que de buena fe creía que perseguir y matar a quienes pensaban diferente era lo mejor para la patria.

Es lo mismo que me digan que hay oviedistas democráticos. Cómo va a ser democrática una persona que sigue a un antidemocrático? Cómo va a ser buena gente esa que sigue defendiendo a la dictadura con el argumento de que vivíamos mejor y era eso lo que nos convenía en ese momento?

No hay excusas para la barbarie. No importa cuántos edificios o cuántas rutas inauguró el dictador, si en el trayecto mató a un solo paraguayo. Y este badulaque hizo matar a muchos. Así que no me pretendan correr con la vaina, no todos los badulaques son stronistas, pero todos los stronistas son badulaques, aunque sean tan churros como Marito.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …