Domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Columnistas / Habrá que ver, si es para reír o llorar

Habrá que ver, si es para reír o llorar

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Por Romain de Saulieu (Empresario francés radicado en Paraguay) investparaguay@hotmail.fr
Por Romain de Saulieu
(Empresario francés radicado en Paraguay)
investparaguay@hotmail.fr

LOS CANDIDATOS DE LA IZQUIERDA

I. El contexto:

El quinquenio de François Hollande que se está acabando en Francia, es el más catastrófico de la Quinta República, fundada por el General de Gaulle en  1958. Las elecciones  presidenciales se celebran por sufragio universal directo desde 1965 y los candidatos necesitan para ser electos,  la mayoría absoluta de los votos emitidos.

La  aprobación popular del presidente saliente es tan débil que el mismo tomó la prudente decisión de no volver a postularse. En Francia uno se puede presentar cuantas veces quiera, por periodos de cinco años cada vez. Hollande, “el hombre de los pequeños chistes”, nunca entró en el papel del presidente de la República, y sus resultados económicos y sociales fueron sumamente negativos: aumento del desempleo y crecimiento económico débil. Promesas no cumplidas en un contexto de terrorismo islámico dramático, medidas parciales, y división de la opinión pública sobre temas de sociedad como, el casamiento gay y otros caprichos progresistas como la teoría del género…  movilizaron contra él a millones de personas.

En lo que se refiere a la economía y al programa social, hace falta decir que el presidente tuvo que enfrentarse a una disidencia adentro de su propio partido, a los diputados socialistas, y también a   protestas  que se parecían más a una rebelión que a marchas pacíficas. Estallaron cada vez que quería demostrar su realismo económico con medidas de sentido común. No logró transformar su partido, el Partido Socialista Francés que es el más arcaico y marxista de Europa, en un partido social liberal aceptando la economía de mercado sin estados de ánimo. El resultado se refleja en las  presidenciales con una desintegración del voto socialista en dos candidaturas:

II. Los candidatos de izquierda:

  1. Benoit Hamon:

Es el candidato elegido en la primaria de la izquierda, disidente, muy izquierdista, propone por ejemplo un ingreso universal, sin trabajar,  para todos los que viven en Francia; milita por el multiculturismo, es decir forzar a los franceses de origen a cambiar sus costumbres para acercarlas a los usos musulmanes (y no al contrario). Nada más que decir de él, excepto que es un “apparatchik” del partido socialista, que no hizo nada en su vida más que militancia en este partido y avanzar con él. Su signo distintivo a lo largo de este quinquenio, fue  molestar al máximo al gobierno con sus propuestas utópicas.

  1. Emmanuel Macron:

Ministro de Hacienda del gobierno Hollande, es un exejecutivo del banco Rotschild, uno de los más importantes bancos de inversiones de Europa, es el autor de la “ley Macron”, una ley un poco liberal que provocó protestas del parte de miles de personas, quienes no quisieron ninguno de los cambios inscritos en esta ley. No es ahora mismo un socialista registrado, pero es igual que Hamon, favorable al multiculturismo: Sostiene que ¡¡¡la cultura francesa no existe !!! Es un producto químicamente puro de la izquierda caviar, de las finanzas internacionales. Es el candidato de los medios de comunicación  quieneslo vendieron gracias a una propaganda cotidiana y masiva. Creó su partido, “en marche”, cuando era la cabeza del Ministerio de Hacienda, y gestionó su salida del gobierno muy inteligentemente antes del final del periodo. Se dice que no es de izquierda y tampoco de derecha. El presidente lo apoyó discretamente y sin decírnoslo antes de la primera votación, y de manera explícita ahora, antes de la segunda votación.

Los otros candidatos de izquierda son:

  1. Jean Luc Mélenchon:

Su partido “la France insoumise” (Francia antepasada) se sitúa a la izquierda del partido socialista. El mismo viene del partido socialista, pero su línea es más marxista. Era un gran amigo de Hugo Chávez y un fan de su línea política. ¡Pues si ! Tenemos en Francia nuestro Bolivariano cautivado por el “inmenso éxito económico, político, social  y humano de Venezuela…”.

No hay que olvidar a tres otros pequeños representantes de la ultra izquierda Trotskysta :

Nathalie Arthaud, Jacques Cheminade, y Philippe Poutou.

Aquí tenemos a todos los candidatos de izquierda.  ¡Confesamos que es mucho para un solo país!

III. El candidato del centro:

Jean Lassalle:

Su movimiento se llama “résistons le tempsestvenu” (resistimos el tiempo venidero), es diputado electo, muy original en el fondo como en la forma: hace reír a todo el mundo. En  la Francia de hoy, con un  déficit más allá de lo que acepta la Unión Europea,  este señor propone un programa de gastos de  44 billones de euros : 12 billones para la contratación de nuevos funcionarios del Estado, 10 billones  para un nuevo servicio militar….

Mañana: Los candidatos de la derecha

Commentarios

comentarios

Mira también

J. Augusto Saldívar muestra sitios muy especiales para disfrutar de la naturaleza y pasar días en el verano.

J.A. Saldívar, ciudad convertida en mayor productora de frutihortícolas

La ciudad de Julián Augusto Saldívar, del departamento Central, más conocida como J. A. Saldívar, …