sábado , mayo 25 2019
Inicio / Impreso / Habría “gato encerrado” en obras de Facultad de Químicas de la UNA

Habría “gato encerrado” en obras de Facultad de Químicas de la UNA

La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) llamó a licitación para la construcción del bloque F, para laboratorio y aulas, primera etapa. Para el efecto se presentaron 25 oferentes. Lo llamativo del caso es que la empresa ganadora fue el que tenía más alto costo y además cuenta con un negro antecedente.

ASUNCIÓN.- Según los documentos a los que accedió ADN Paraguayo, la Facultad de Ciencias Químicas adjudicó una obra – vía licitación- a la empresa Rivas SA, donde aparecen como dueños Raquel Nasaria Gaona Insfrán y José Aníbal Rivas Martínez, que está inhabilitada. Presentó la peor oferta y ya le dieron adelanto.

Los datos revelan que la empresa constructora -Construcciones Rivas S.A.- posee antecedentes de mala ejecución en obras, y presentándose con un monto de G. 1.587.000.000; y siendo la oferta más baja G. 1.283.581.347, pasó por encima de 12 empresas constructoras con menor costo y fue adjudicada bajo fundamentaciones poco convincentes .

Actualmente, en el portal de Contrataciones Públicas aparece que la adjudicación contaba con una protesta, al cual la institución resolvió dar lugar y anuló la adjudicación, retrotrayendo el proceso a la etapa de evaluación. Sin embargo, las autoridades de la Facultad de ciencias Químicas ya entregaron el anticipo por la obra consistente en un monto de G. 448.451.575 y buscarían beneficiar de nuevo a la misma constructora.

Por otra parte, Construcciones Rivas S.A. ya cuenta con un largo historial de irregularidades en contrataciones, siendo el más resonante la adjudicación por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para las construcciones de escuelas en los departamentos de Misiones y Ñeembucú, nada menos que por un monto de G. 13.359.978.038, en el 2009 durante el gobierno de Fernando Lugo Méndez, destituido de la presidencia y actual senador de la Nación por el Frente Guasu.

Asimismo, esta empresa, según los datos, se encuentra en estos momentos inhabilitada para presentarse a licitaciones, ya que anteriormente tuvo un incumplimiento con obligaciones contractuales por causas imputables y como consecuencia ha causado daños o perjuicios a la institución contratante.

También tienen en su haber el derrumbe del techo completo en una obra también de aulas del laboratorio de la Facultad de Filosofía y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este (UNE), filial Santa Rita.

En el facsímil se puede observar claramente que la empresa Rivas SA. presentó la oferta más cara entre 12 firmas constructoras.
En el facsímil se puede observar claramente que la empresa Rivas SA. presentó la oferta más cara entre 12 firmas constructoras.

Commentarios

comentarios

Mira también

Estiman para octubre la inauguración del hospital Ingavi de IPS

ASUNCIÓN.- El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Armando Rodríguez, anunció que en octubre …