Los senadores tienen en sus manos la seguridad de recursos para inversiones.
Inicio / Impreso / Habría mayoría en cámaras para aprobar enmienda

Habría mayoría en cámaras para aprobar enmienda

El proyecto de enmienda será presentado en el Senado, posiblemente el próximo jueves y las negociaciones indican que contará con el apoyo de 23 legisladores, lo que se necesita para su aprobación. En Diputados, la mayoría a favor es de 45 legisladores, 4 más de los que se necesitan. Al aprobarse en ambas cámaras, el TSJE deberá convocar a un referéndum a mediados del año próximo.

ASUNCIÓN.- Cuando parecía que las esperanzas de que pudiera aprobarse la reelección presidencial vía enmienda, una astuta jugada del oficialismo colorado permitió sumar adherentes a la idea y asegurar la mayoría absoluta que la Constitución exige a ambas cámaras.

A diferencia de los proyectos de enmienda que habían sido presentados tanto en el Senado como en Diputados, este que se halla en estudio incluye no solamente la reelección del presidente, vicepresidente y gobernadores, sino también el balotaje o segunda vuelta y que los candidatos a presidente figuren en primer lugar en la lista de candidatos del Senado, algo que ya estaba vigente en la Constitución anterior.

Esto hizo que el sector de Blas Llano del PLRA haya decidido interesarse en el proyecto, a lo que también se sumó el Frente Guasu, al que parece que, de una vez, le cayó la ficha de que sin enmienda, es imposible que Fernando Lugo se pueda volver a postular.

El Equipo Joven del PLRA está dispuesto a apoyar el proyecto siempre y cuando el balotaje figure en él. Esto implicará que si un candidato no consigue el 50% de los votos, se realizará una segunda vuelta entre los dos más votados. Los convencionales colorados se habían opuesto categóricamente a la idea convencidos de que de darse la situación, los opositores se unirían alrededor de un solo candidato que se impondría en la segunda elección. Es por eso que en la Constitución figura que el presidente será electo por mayoría simple y, desde entonces, ningún candidato ganador ha superado el 35% de los votos.

Además, la posibilidad de que quien se postula como candidato a presidente pueda figurar también en el primer lugar de la lista de candidatos al Senado permite que quienes no resulten ganadores de la Presidencia puedan seguir activando en la política nacional y no simplemente desaparecer como ha ocurrido en casos como el de Guillermo Caballero Vargas o Pedro Fadul.

LAS BASES DEL PROYECTO

  1. Permite la reelección, por única vez, del presidente y el vicepresidente de la República.
  2. Permite la reelección, por única vez, de los gobernadores de todo el país.
  3. Establece el balotaje o segunda vuelta en las elecciones a presidente de la República.
  4. Los candidatos a presidente de la República de todas las listas, también encabezarán las candidaturas al Senado de las mismas. Es decir que, salvo el que resulte electo, los demás ocuparán automáticamente una banca en la Cámara Alta.

    EL PROCEDIMIENTO (ARTÍCULO 290 CN)

    1. El proyecto será presentado en el Senado, donde, para aprobarse se necesita mayoría absoluta de votos (23).
    2. Va a la Cámara de Diputados, donde necesitará mayoría absoluta de votos (41).
    3. Se hace la comunicación al TSJE, que en un plazo no mayor a 6 meses (puede ser menor) convocará a un referéndum ciudadano que decidirá si aprueba la enmienda.
    4. En el caso de que gane el Sí, la enmienda será incluida en el texto de la Constitución Nacional.

      LOS QUE APOYARÍAN LA ENMIENDA

      SENADO

      –              Oficialismo colorado (10 votos)

      –              Unace (2 votos)

      –              Frente Guasu (5 votos)

      –              Equipo Joven del PLRA (6 votos)

      Total: 23 votos (Mayoría absoluta: 23 votos)

      DIPUTADOS

      –              Oficialismo colorado (38 votos)

      –              Equipo Joven del PLRA (6 votos)

      –              Frente Guasu (1 voto)

      Total: 45 votos (Mayoría absoluta: 41 votos)

      DIFERENCIAS ENTRE ENMIENDA Y REFORMA

      ENMIENDA

      –           Mayoría absoluta de ambas cámaras aprueba el proyecto (23 senadores y 41 diputados).

      –           La ciudadanía tiene participación directa a través de un referéndum, donde decide si quiere o no que la enmienda entre en vigencia.

      REFORMA

      –           Mayoría absoluta de votos de ambas cámaras decide la necesidad de reformar la Constitución (30 senadores y 53 diputados).

      –           La ciudadanía solo participa en la elección de los convencionales que serán los que elaborarán y aprobarán la nueva Constitución.

      –           Se realiza una Convención Constituyente que puede durar varios meses.

      “LA GENTE DECIDIRÁ”

      El ministro de Industria y Comercio Gustavo Leite, dijo que siempre estuvo a favor de la reelección presidencial y el método que le parece correcto es el de la enmienda porque allí la gente es la que decide si se incluye o no la figura en la Constitución Nacional.

      “Yo siempre sostuve que sería bueno el tema de la reelección, siempre y cuando sea sometido al plebiscito de la gente y, si se da la enmienda, es la gente de Paraguay la que va a decidir si quiere o no”, afirmó el secretario de Estado.

      Luego de unas semanas de silencio, el tema de la enmienda volvió al tapete cuando se supo que el oficialismo colorado estaba en conversaciones con Frente Guasu y el sector llanista del PLRA, al que había ofrecido la posibilidad de que se permita el balotaje o segunda vuelta en las elecciones generales, algo anhelado por la oposición ya desde la constituyente del 91.

      MARITO, CARADURA

      Sin ruborizarse, Mario Abdo Benítez, el líder de Colorado Añetete y precandidato a presidente de la República, criticó al presidente Horacio Cartes por estar dispuesto a “pactar con quien sea para desdibujar nuestro sistema republicano”.

      Sin embargo, el senador disidente no recuerda que estos “quien sea” son los mismos con los que él viene pactando cualquier cuestión que pudiera perjudicar al gobierno. Ese mismo sector que ahora apoya la enmienda, es el mismo que hace unos meses la rechazó por haber pactado con Abdo Benítez y su gente.

      De hecho, la bancada de Frente Guasu lleva dos años trabajando muy unida a la disidencia colorada, y se ha convertido en su principal sostén para que pudiera tener mayoría en el Senado. Pero ahora, cuando los luguistas muestran su interés en la enmienda porque han entendido que es la única forma con que su líder pudiera volver a postularse, Marito los muestra como si fueran “quien sea”.

      Dijo en la misma entrevista que Cartes está obsesionado por la reelección; parece que no se da cuenta de que el primer obsesionado con la posibilidad de ser presidente es él mismo, y para lograrlo ha armado un enfrentamiento permanente del Senado con el Ejecutivo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian millonaria inversión para equipar USFs a nivel país

ASUNCIÓN. El Ministerio de Salud anunció que realizarán una inversión en equipo médico de 162 …