Inicio / Impreso / Habría mayoría para interpelar a Petta

Habría mayoría para interpelar a Petta

ASUNCIÓN.- Si bien la reunión que mantendrán mañana los senadores añetete con el presidente de la República podría resultar en una postura oficial, será muy difícil que los legisladores se convenzan de apoyar la gestión de Eduardo Petta al frente del MEC, puesto que la idea es interpelarlo en la cámara, a fin de que justifique sus palabras en un audio en donde decía a un grupo de jóvenes que era chantajeado por ellos.

No se descarta que la mesa directiva decida hoy incluir un proyecto de interpelación al ministro de Educación, en relación a los audios dados a conocer en la sesión anterior, en donde, hablando con un grupo de estudiantes que se reunieron con él por una cuestión bien diferente, aseguró que los senadores, “de varios colores”, lo chantajeaban con pedidos de cargos a cambio de aprobar el aumento salarial para los docentes.

Realmente hay una mayoría bastante contundente en favor de interpelar a Petta, incluso entre sus mismos compañeros de movimiento, los añetete, quienes resultaron de los más duros críticos a su gestión como ministro. Aunque algunos consideran que primero se debería presentar un pedido de informe para que explique por qué dijo lo que dijo, es fuerte la corriente que lo que quiere es sentarle en el banquillo de los acusados y se justifique ante quienes criticó de manera grave.

Oficialmente, la reunión de mañana entre Abdo Benítez y sus senadores será para analizar el tema del juicio político al contralor Enrique García, aunque versiones extraoficiales aseguran que el punto álgido del encuentro será el enfrentamiento que mantiene Petta con los legisladores, especialmente del Senado, a pesar de que muchos de ellos fueron colegas suyos hasta mediados del año pasado.

Llamativamente, no hay una posición a favor del ministro en la bancada oficialista, en la que el único que intenta defenderlo es Rodolfo Friedmann. El resto, sin embargo, considera que su permanencia en el gabinete del Ejecutivo es insostenible. En la sesión de la cámara la semana anterior, el más duro fue Enrique Bacchetta, quien acusó a Petta de ser un improvisado, igual que la política educativa del gobierno, a la que calificó de inexistente.

Si se decide interpelarlo y sus respuestas no satisfacen a la mayoría del plenario, esta podrá aprobar un voto de censura hacia el secretario de Estado, aunque esto no tiene carácter vinculante ya que nadie puede obligar al presidente a cambiar su gabinete, puesto que es una decisión personal suya.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …