El mecanismo utilizado por estas personas inescrupulosas es hacerse pasar por funcionarios del Ministerio de Hacienda.
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Hacienda advierte que sigue intento de estafa a adultos mayores

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Hacienda reitera que todas las gestiones son gratuitas y no tienen ningún costo para el adulto mayor, esto debido a que continua el intento de estafa a adultos mayores y autoridades municipales en distintos distritos del país, aprovechándose de la buena fe de los interesados en acceder a los beneficios del Programa de la Pensión Alimentaria.

El mecanismo utilizado por estas personas inescrupulosas es hacerse pasar por funcionarios del Ministerio de Hacienda o hasta inclusive de personas que ocupan cargos dentro de la estructura de la Institución, proveyendo de números de celulares a donde contactar o realizar transferencias de ciertas sumas de dinero a los mismos. Las mismas llaman a las radios de las localidades lejanas para engañar a la ciudadanía.

La Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) del Ministerio de Hacienda comunicó este hecho al órgano correspondiente para la respectiva presentación de la denuncia formal ante el Ministerio Público, el cual se halla en etapa investigativa. Del mismo modo, las autoridades ministeriales instan a la ciudadanía, sobre todo a los afectados y sus allegados, a realizar las denuncias concretas ante las instituciones judiciales correspondientes.

Cabe recordar que siguen vigentes la Ley Nº 3.728/2009 y las reglamentaciones, no existiendo nuevos requisitos y siendo de carácter obligatorio el proceso de identificación y selección para los potenciales beneficiarios (aplicación de Ficha Hogar y censo).

El cobro de la pensión de los adultos mayores se da exclusivamente a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) y no está habilitada ninguna otra entidad bancaria para dicho pago.

Los adultos mayores que deseen beneficiarse con la pensión alimentaria deben inscribirse en la Municipalidad de la comunidad donde viven y aguardar en su domicilio la visita de los censistas acreditados por el Ministerio de Hacienda debidamente identificados, para relevar las condiciones de vida de las personas inscritas, a fin de conocer el Índice de Calidad de Vida (ICV) de los mismos que los seleccione como potenciales beneficiarios.

Para más informaciones, los interesados pueden llamar al número (021) 416-0456, de lunes a viernes, de 07:00 a 17:00 horas para realizar consultas sobre las pensiones administradas por la DPNC. Las consultas vinculadas al sector no contributivo pueden ser realizadas en la siguiente dirección electrónica http://www.hacienda.gov.py/portalspir/dpnc.jsp.

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