Miércoles , diciembre 12 2018
Inicio / Economía / Hacienda y BCP, los puntos positivos, sostiene “Santi”

Hacienda y BCP, los puntos positivos, sostiene “Santi”

Santiago Peña.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

En un análisis de gestión de los 100 días de gobierno de Mario Abdo Benítez, el exministro de Hacienda, Santiago Peña, destacó que “por lejos se evidenció la capacidad y el trabajo del actual secretario de Estado de Hacienda, Benigno López, y el de José Cantero, presidente del Banco Central, en un momento económico de alto riesgo, por lejos estos funcionarios fueron lo mejor que tuvo el gobierno”.

ASUNCIÓN.- Estima el exministro de Hacienda, Santiago Peña, que las determinaciones asumidas por Benigno López en el Ministerio de Hacienda, en diversos frentes, como fueron los debates impositivos y la defensa del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019, “son de un considerable valor, si tenemos en cuenta la crisis que nos rodea en el vecindario y las pretensiones políticas de más dinero que arriesgan el tope fiscal”, y agregó “la capacidad y solvencia de José Cantero para tomar determinaciones importantes en momentos oportunos en el Banco Central”.

Calificó de “positivo el manejo económico en estos 100 días en medio de turbulencias políticas, y quiero ser justo en esta consideración”. No obstante, considera que “faltan muchos temas que deberán ser tratados, pero se demostró solidez en materia económica en este tiempo”, dijo Peña.

El Poder Ejecutivo tuvo varios frentes de peligro en el manejo económico y el presidente Mario Abdo Benítez confió totalmente en las determinaciones de ambos funcionarios, Benigno López y José Cantero. En el primer caso, dos cuestiones de suma importancia; el estudio del PGN que incluso llevó a enfrentar a los congresistas de Añetete y oponerse al pedido de ampliación de los ministros del gabinete. Y en el segundo aspecto, el inicio de la reforma integral del gravamen, después de una fuerte lucha política en el Parlamento.

En cuanto a José Cantero, debió enfrentar la escalada del dólar debido a factores exógenos como las medidas de recuperación del Tesoro Norteamericano que elevó la moneda casi de manera muy peligrosa para el Guaraní.

Peña destaca la firmeza de López en el debate sobre la reforma tributaria, y que tuvo un fuerte apoyo “de la bancada de Honor Colorado, que impuso la racionalidad en la discusión tributaria que eliminó la espada de Damocles de manera permanente sobre el sector productivo y convirtió el debate en un tratamiento todo el cuerpo contributivo en su conjunto”, expresó.

La postura de esta bancada convenció al resto del Senado –en mayoría- a trasladar el debate para el 2019, previa elaboración de un nuevo proyecto integral con la participación de los sectores involucrados.

No obstante, destaca Peña, que “existen nubarrones que se ciernen sobre la economía, los datos del Banco Central lo confirman, hay un fuerte párate que obligará más que nunca a estas entidades a redoblar esfuerzos para hacer frente a esta situación que está ingresando de Argentina y Brasil”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Una familia intenta cruzar hacia los EE.UU., mediante un hoyo que se formó bajo el muro.

Los migrantes entran a EE.UU. en forma de tráfico “hormiga”

TIJUANA, México.- Un flujo consistente de migrantes centroamericanos ha estado encontrando maneras de treparse por …