Benigno López Benítez, ministro de Hacienda.
Inicio / Impreso / Hacienda debe revisar propuesta de elevar ISC

Hacienda debe revisar propuesta de elevar ISC

¿A quién beneficia elevar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)? Genera serios problemas de sostenimiento a la industria en un escenario de una economía ralentizada en un contexto regional en picada; con el peso argentino y el real por el piso, abonan el contrabando. El resultado será: caída de las ventas de la industria nacional y por consiguiente menor producción y reducción de contratación de mano de obra y el fisco ingresará menos. La respuesta a la interrogante es obvia: beneficiará solo a los contrabandistas y a aduaneros desleales. Hacienda se ve obligada a revisar la propuesta de aumentar el ISC.

ASUNCIÓN.- El proyecto de reforma tributaria que remitirá Hacienda al Congreso, la próxima semana, comprende un reordenamiento tributario que permitirá poner en blanco lo que hoy está en gris o directamente en negro, este evento cuesta con el apoyo de todos los sectores involucrados.

El punto que ingresa en el debate y sin salida en este momento es la pretensión del fisco de aumentar el monto a 11 productos del selectivo al consumo sin analizar los efectos en cadena que generaría.

Los cuestionamientos de empresarios y analistas apuntan a “un auténtico contrasentido, pues lejos de generar mayores ingresos al fisco, como sostienen sus promotores, va a generar aún más contrabando, más desempleo y, en consecuencia, una caída en las recaudaciones”. En definitivas, no servirá ni al fisco, y perjudicará a la industria nacional y el obrero arriesga quedar sin empleo.

Un punto que grava la situación; se convertirá en un disparador del gasto público, lo que sería fatal para el gobierno.

El proyecto, que se estaría remitiendo al Senado el próximo martes, según el calendario del Poder Ejecutivo, contempla incrementos de tasas que van desde el 40% hasta casi el 200% para 11 productos, como tabaco, bebidas alcohólicas, gaseosas y celulares, entre otros.

Ninguno de los analistas y empresarios consultados encontraron mejor argumento para oponerse a estos aumentos que “solo servirá para potenciar el contrabando, la informalidad”.

Dichos topes tal vez podrían establecerse en el marco de una economía en expansión o al menos estable, en cuyos casos, el debate se restringirá a precisar los montos en cada rubro, “pero de ningún modo en plena desaceleración, ni de la grave crisis que golpea a la Argentina y el Brasil”, dijo Santiago Peña, ex ministro de Hacienda en su exposición.

A propósito, desde Encarnación, hasta Pedro Juan Caballero, pasando por Ciudad del Este y Salto del Guairá, la principal actividad económica, el comercio de frontera, está literalmente destrozada. El peso argentino por el suelo, a 130 y el real a 1.490, provocó una caída catastrófica de las ventas y, al mismo tiempo, el aumento sostenido del ingreso de productos de contrabando. El aumento de los productos del ISC y beneficiarán a sus pares del otro lado de la frontera que se mostrarán más competitivos gracias al comercio en negro.

¿Con este escenario, a quién beneficia elevar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)?

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …