lunes , agosto 19 2019
Inicio / Impreso / Hacienda y empresarios piden a Diputados Recortes al PGN 2019

Hacienda y empresarios piden a Diputados Recortes al PGN 2019

La Cámara de Diputados en una sesión.

El Ministerio de Hacienda juega todas sus cartas en Diputados y apuestan a que esta instancia ratifique el 13% de incremento salarial para los docentes, contra 16% que determinó el Senado. Necesita una mayoría calificada para imponer su criterio. Los docentes saldrán a ejercer su contra presión. Benigno López manifestó su disconformidad por incrementos también a jueces y fiscales. Solo en estos tres estamentos el PGN 2019 aumenta unos G. 80,1 billones. El gremio empresarial nucleado en la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), impugnó el resultado del Senado porque “se contradice a la necesidad de contener el creciente gasto corriente estatal”.

ASUNCIÓN.- Fuete lobby cumple en las últimas horas el ministro de Hacienda, en la Cámara de Diputados, con el objetivo de obtener reducciones presupuestarias que no arriesguen el tope fijado por la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

Es preocupación de López el 16% de aumento salarial para los docentes y propuso a los diputados por la ratificación del 13% que fue alterado en el Senado. Agrega su disconformidad por el incremento para fiscales y jueces, y otros estamentos.

Los técnicos de Hacienda, con López a la cabeza, analizaron los alcances de las modificaciones del Senado al Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019, en reunión con sectores empresariales privados. El texto aprobado contiene G, 80,1 billones solo para docentes, jueces y fiscales, sin contar aun otros estamentos que también tuvieron incrementos salariales.

Ante la situación planteada por el Senado, considerada superior en cifras a la que aprobó Diputados la secretaria de Estado de Hacienda opta por la última; aunque en su momento también cuestionó sus modificaciones. En esta ocasión la apuesta es “por el mal menor”.

Destaca López que “existe conformidad por el respeto a la estimación de ingresos y el tope fiscal, ya que si bien se dieron incrementos (en Diputados) en determinados rubros, estos fueron cubiertos mediante reprogramaciones de gastos”.

Centra su atención en el 3% adicional que el Senado aprobó para los docentes y destacó que propuso a la Cámara Baja que se ratifique en el 13% que está incluso en el proyecto del Ejecutivo. “Esto significaría, básicamente, que el reajuste adicional del 3% sea abonado a los maestros solamente si el Fisco obtiene ingresos superiores a lo previsto en el plan de gastos”, apuntó el ministro de Hacienda. Insiste también que se mantenga en el PGN 2019 la obligatoriedad de capacitación para los docentes.

Fue áspero Benigno López en su crítica a la pretensión docente, “todos les pagaríamos a los maestros lo que piensan ganar si tenemos una educación de calidad. Pero para tener la misma cosa y pedirles a ustedes que paguen más impuestos, no tiene ningún sentido”, expresó López.

AUMENTOS CONTRADICEN POLÍTICA DE AUSTERIDAD RECLAMA CNCSP

 Si bien el texto del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019 sigue en el Congreso, el Ministerio de Hacienda fue el receptáculo del reclamo de los empresarios organizados en la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP) contra las modificaciones introducidas por el Senado que terminan aumentando el proyecto. Están en contra del incremento salarial de todo el espectro del funcionariado y se concentran en los asignados a los docentes, jueces y personal de blanco y fiscales.

Entregaron un extenso documento a Benigno López, ministro de Hacienda que después de argumentar posturas el texto resume que “estas subas no se condicen con la necesidad de contener el creciente gasto corriente estatal”.

En el caso de los docentes el gremio empresarial interpreta que se premia a la ineficiencia. Enfatiza en que “estos reajustes aprobados para docentes se producen luego de conocerse los niveles bajos de rendimiento escolar en el país, es decir, se otorgan mayores salarios a funcionarios que no muestran un desempeño adecuado”.

Destaca que esperan una movida de Diputados en el sentido de la ratificación de su propuesta anterior del 13% y no el 16% aprobado por el Senado.

Exige el gremio que se rechacen aquellos aumentos sin financiación y que “se apoyan en recursos extras obtenidos tras una reforma tributaria, lo que implica menos fondos para inversión en áreas claves”.

Commentarios

comentarios

Mira también

“¿Donde está Peralta Vierci al que le dimos un ministerio y millones de dólares?”

ASUNCIÓN.- El “desliz” que hizo decir a Mario Abdo Benítez que “nadie quiere ser ministro …