Benigno López.
Inicio / Impreso / Hacienda intenta calmar preocupación empresarial

Hacienda intenta calmar preocupación empresarial

ASUNCIÓN.- La preocupación de varios sectores empresariales, en relación a un posible paquete de ajustes impositivos al alza, llevó al ministro de Hacienda, Benigno López, a explicar en qué consiste el proyecto de reforma que se está encarando en la mesa de negociaciones.

El Fisco “no tiene la pretensión de aplicar impuestos a ciertos económicos, lo que se está elaborando, en la mesa de diálogo, es lograr una matriz tributaria más eficiente, moderna y equitativa”.

Descartó que el Ejecutivo instruyó a Hacienda a “no crear más impuestos para pagos de salarios; sí lo que debemos hacer es modificar algunas tasas, serán exclusivamente para blindar la salud, educación y obras en infraestructura”, afirmó López.

Varios gremios empresariales, que no están invitados al diálogo, levantaron su voz de protesta anteponiéndose a la posibilidad  de que sus rubros sean sorprendidos con aumentos o nuevos gravámenes. Los últimos en revelar sus temores fueron los importadores de automóviles 0K y los usados; gremios enfrentados, pero que esta vez les une la misma causa, aunque de momento reaccionan por separado.

Las primeras reuniones con los grandes gremios empresariales se realizaron esta semana que pasó y sirvió, para que Hacienda eche las bases del proyecto tributario y una vez digerido, iniciar el debate que deberá terminar con la confección de un paquete que se remitirá al Congreso el 19 de marzo próximo.

Existe la convicción en Hacienda que “hay un margen importante para aumentar las recaudaciones”, según Oscar Colmán, subsecretario de Economía, del Ministerio de Hacienda.

Los empresarios asumen lo mismo y apuntan que “ese margen debe buscarse ampliando la base tributaria con fuertes ajustes a los sectores que evaden”, según Fidel Zavala, empresario y senador del Partido Patria Querida.

Víctor Servín, presidente del gremio la Cámara de Automotores (Cadam), le pone cifras a la propuesta de Zavala: “son US$ 11 mil millones que se evade, por lo bajo, cercana al 50% de lo que se denomina gris; y con esto resolverá el gobierno el problema de las recaudaciones”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …