Domingo , diciembre 9 2018
Inicio / Impreso / Hacienda propone que funcionarios aporten y consulten en el IPS

Hacienda propone que funcionarios aporten y consulten en el IPS

Benigno López, ministro de Hacienda.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El recorte presupuestario a los seguros considerados VIP para los funcionarios enfrenta ahora al ministro de Hacienda, Benigno López, a los funcionarios de esta misma repartición. Los empleados no están dispuestos a consultar en el Instituto de Previsión Social (IPS), tal como lo propuso López y acuden a la extorsión al Ejecutivo si no recuperan el total del monto recortado. Exigen la devolución de G. 500.000 al seguro médico so pena de impedir el pago de salarios y aguinaldos.

ASUNCIÓN.- Iniciaron los problemas para Hacienda en la ejecución presupuestaria y esto arrancó justo en su patio. Benigno López, titular de esta cartera, dijo que “el recorte al seguro médico de los funcionarios obedece a una reasignación de recursos en el Presupuesto General de la Nación” y propuso como alternativa de solución “que los trabajadores de dicha institución sean incorporados al Instituto de Previsión Social (IPS)”. Demás está decir que pasó mucho tiempo para que ardiera el viejo edificio céntrico que alberga esta dependencia.

Su administración ordenó un recorte de G. 500.000 al seguro de lujo que poseen los funcionarios. Expresó al respecto que “se redujo el monto asignado para el pago del seguro que tiene contratado todo el Estado para sus miles de funcionarios, por lo que esta medida, no solo afectará a los trabajadores de Hacienda, sino también al sector público en general”.

Con este recorte, se dispuso un tope de G. 1.000.000, situación que enardeció a los empleados de Hacienda; quienes se manifestaron y reclamaron la reposición del monto mencionado “de inmediato” o no se pagará el salario de diciembre ni el aguinaldo.

“En el caso del Ministerio de Hacienda, se da una situación particular” -destacó López- “atendiendo a que el seguro médico privado está consagrado como un derecho en el contrato colectivo de trabajo y los funcionarios lo vienen utilizando desde hace bastante tiempo, además que no ha habido ningún aumento salarial en los últimos años y, por consiguiente, se han congelado sus ingresos”.

El reclamo puntual de los trabajadores es que el presupuesto que ha sido recortado bajo este concepto será redireccionado para beneficio de otras instituciones públicas, y “ellos cuestionan que se les corte 500.000 guaraníes de su salario, el cual deberán poner de sus ingresos, y que eso sea destinado a pagar más salarios en otros lugares”, dijo el secretario de Estado de Hacienda.

Según primeras estimaciones, este recorte equivale a US$ 20 millones que serán “redestinados”, aclaró López.

IPS

Como alternativa para la atención a la salud de los funcionarios, el ministro López propuso que los funcionarios sean incorporados a las planillas del Instituto de Previsión Social. “El mejor camino es que los funcionarios públicos puedan ser incorporados al seguro del Instituto de Previsión Social (IPS), hecho que los beneficiaría al momento de jubilarse, ya que no perderían la protección médica como ocurre actualmente, aunque admitió que esa no será una tarea sencilla, debido a que, por ley, los funcionarios públicos no pueden acogerse a este beneficio de la previsional”.

Asume, finalmente, que “el seguro médico del sector público es un tema que tenemos que resolver, entiendo que complica mucho a los que ya tienen, porque para ellos es una disminución de un derecho que vienen percibiendo. Debemos buscar una salida a este tema”, expresó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Andrea Fernández, embajadora del Coaching Internacional.

Brindaron por el Primer Simposio Internacional de Coaching en Paraguay

El primer Simposio Internacional de Coaching tuvo lugar en el Hotel Sheraton de Asunción. Durante …