El ministro de Hacienda, Benigno López.
Inicio / Impreso / Hacienda sacará sus sabuesos para cazar evasores en 2019

Hacienda sacará sus sabuesos para cazar evasores en 2019

El Ministerio de Hacienda ejecutará, desde el próximo año, una serie de medidas que pretende elevar el nivel de la formalización de la economía. Benigno López, ministro de la cartera, explicó que el Poder Ejecutivo habilitará la implementación de algunas herramientas a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que permitirán aumentar las recaudaciones. La mesa de negociaciones, que apunta a una reforma fiscal, fija su mirada a sectores que no aportan o que tienen elevada rentabilidad, pero no se refleja en sus tributos. Aduanas tendrá un papel fundamental en este proceso de institucionalización “con fuertes controles de zonas fronterizas muy permeables”, dijo López.

ASUNCIÓN.- Desde el primer día laboral del próximo año, el viceministerio de Tributación saldrá a la caza de evasores de impuestos. Si bien, el ministro de Hacienda, Benigno López, apuesta al dialogo con los contribuyentes; sin embargo, entiende que también cuenta con otras herramientas persuasivas. En esta “apertura al diálogo” del que habla López no están todos los sectores afectados.

Elevar el nivel de recaudación atacando sectores que no aportan no es el único objetivo, “gastar mejor, recaudar más, no subir impuestos para más salarios y seguir apostando al diálogo para ver qué país queremos, adónde queremos ir y cómo queremos llegar”.

Hacienda encabeza la mesa de diálogo, que pretende reformular el cuerpo tributario, introduciendo cambios. Sin embargo, en esta mesa no están representados todos los sectores afectados por todos los impuestos. Los consumidores, gente de la calle, organizados en asociaciones protectores de sus derechos están ausentes hasta el momento; pero hay tiempo hasta el 19 de marzo para presentar ponencias.

Sin dudas, el ítem que refiere a la calidad del gasto público se convertirá en un verdadero dolor de cabeza del gobierno. El principal desafío es “lograr una mayor equidad a la hora de distribución de los ingresos y formular las políticas que son indispensables para el desarrollo del país”, destacó López. Este es un objetivo que la mesa tiene como prioridad.

Una segunda es transparentar la matriz Tributaria, “que busca la simplificación del proceso y darle más herramientas a la SET, para que pueda recaudar más impuestos de aquellos sectores que no aportan”, dijo el responsable de la economía del gobierno.

CALIFICACIÓN

Asegura López, que el extenso trabajo por ordenar la economía al punto de instalar al país a un paso del grado de inversión, tiene una historia que compromete a varios gobiernos. Sobre este punto, dijo que “es un hecho importante la reciente calificación de Fitch Ratings sobre nuestro país, que reconoce el trabajo aquí desarrollado a nivel económico y que nos acerca a un paso del grado de inversión”.

Este nuevo escenario instala al país ante nuevos retos, “y estaremos condenados al fracaso si no desarrollamos políticas públicas que permitan que la seguridad social llegue a más gente”.

Estas declaraciones de López fueron vertidas ante un auditorio integrado por representantes de los gremios empresariales, de la sociedad civil, organismos internacionales, parlamentarios, autoridades de entidades nacionales, funcionarios e invitados especiales.

Estuvo acompañado de sus principales colaboradores, los viceministros de Economía, Humberto Colmán; de Administración Financiera, Óscar Llamosas; y de Tributación, Fabián Domínguez, quienes, a su turno, expusieron sus principales logros institucionales y describieron los desafíos para el próximo año.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …