La crecida del río Paraguay ya ha desplazado a más de 37.500 personas.
Inicio / Impreso / Hacinamiento de damnificados en refugios es propicio para aparición de enfermedades

Hacinamiento de damnificados en refugios es propicio para aparición de enfermedades

La situación de desplazamiento a consecuencia de la crecida del río Paraguay en Asunción, genera alerta entre las autoridades sanitarias, ya que las condiciones de vida e higiene en los refugios propician la aparición y transmisión de enfermedades. Hasta el momento, más de 37.500 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares ante las inundaciones. Las mismas podrían permanecer por varios meses en los albergues debido a la riada.

ASUNCIÓN.- Otra preocupación es la combinación de fuertes lluvias con temperaturas elevadas que facilita la presencia de criaderos de mosquitos, y preocupa en particular el Aedes aegypti, vector transmisor del dengue, el zika y el chikungunya.

La alerta no pasa desapercibida para el personal médico que se encarga de la atención en estos refugios, como señaló el director de la 18 Región Sanitaria, Robert Núñez.

El funcionario recalcó que existe personal encargado de la eliminación de los criaderos y de la fumigación de los lugares, y que también empiezan a pensar “en cuadros de dengue, zica, chikunguña”. “Tenemos en la frontera brote de fiebre amarilla y sarampión, y que llegue eso acá sería un problema mayor, por eso estamos con extremos cuidados”, puntualizó.

Hasta el momento, las consultas más frecuentes son por diarrea, cuadros gripales o febriles, según el doctor. Al margen de estas enfermedades frecuentes, la atención también incluye otras cuestiones como pediatría, odontología o ginecobstetricia. Además, los fines de semana realizan campañas de concienciación entre las familias para que no esperen hasta última hora para acudir a consulta si padecen alguna dolencia.

Según datos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Municipalidad de Asunción, suman más de 37.500 desplazados por la crecida del río Paraguay.

El personal médico que atiende estos lugares ronda las 40 personas, además de los trabajadores de las Unidades de Salud Familiar (USF), que conocen de cerca la situación de los damnificados.

Núñez estimó que hasta el momento han atendido al 50 % de los refugiados, y esperan llegar al 100 % para prevenir enfermedades.

El nivel del río Paraguay presentó este domingo un leve descenso, llegando a los 5,98 m. Por encima de los 5,50 metros que marcan el nivel crítico, pero todavía lejos de los 8 metros que alertan del desastre, según los datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología.

Sin embargo, las autoridades no descartan que se aproxime a ese nivel, ya que prevén que la crecida del río alcance los 7,5 metros hasta diciembre, si persisten las lluvias y se combinan con El Niño.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …