lunes , diciembre 16 2019
Inicio / Impreso / Hackeo masivo con sistemas de ransomware en 74 países

Hackeo masivo con sistemas de ransomware en 74 países

El ataque con software de tipo ransomware, secuestra de datos y pide un rescate para liberar el sistema.

Un hackeomasivo con sistemas de ransomware, con el cual los perpetradores piden dinero a cambio de liberar el acceso a los datos, cerró las redes informáticas en organizaciones de Europa, América Latina y Asia. El ataque afecta a más de 74 países. En Reino Unido alcanzó a más de una docena de hospitales y centros médicos. España fue uno de los primeros objetivos de este ataque a escala global, ya que Telefónica ha sido quien ha recibido el mayor golpe, pero otras compañías como Iberdrola o Gas Natural también fueron afectados.

MADRID, España.- El ataque con software de tipo ransomware, que realiza un secuestro de datos y pide un rescate para liberar el sistema, bloqueó las redes informáticas en instituciones de todo el mundo.

El método de infección y propagación del virus se produce aprovechando una vulnerabilidad del sistema operativo Windows. En el caso de las entidades afectadas, el que ha infectado al primer equipo ha llegado a través de un archivo adjunto descargado, que ha aprovechado la vulnerabilidad de una computadora.

El virus en cuestión es una variante de versiones anteriores de “Wanna Cry”, que ataca especialmente a sistemas con Windows y que, tras infectar y cifrar los archivos, solicita un importe para desbloquear el equipo.

El programa “Wanna Decryptor” es conocido entre los expertos informáticos como un “ransomware”, una clase de virus informático que puede ocultarse tras enlaces de correo electrónico de apariencia inofensiva. Ese software codifica los ficheros del ordenador y amenaza con borrarlos si no se paga en pocos días una cantidad en bitcoins, una moneda electrónica.

En España fue hackeada la red interna de Telefónicay de otras grandes empresas. La primera ministra, Theresa May, dijo que los fallos informáticos no estaban dirigidos contra el sistema de salud británico, sino que se han debido a un ataque internacional más amplio.

Varios expertos cifran en 74 el número de países afectados hasta ahora.

Según Jakub Kroustek, experto en antivirus de la compañía Avast, se detectaron ayer, en todo el mundo más de 57.000 ataques.

Según datos,

El Centro Criptológico Nacional (CNN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no ha dado nombres concretos, pero sí ha reconocido que el ataque ha afectado a varias empresas nacionales.

“La seguridad total no existe”, advierte el experto en antimalware David Sancho, quien recuerda que hace décadas las actualizaciones de antivirus se hacían cada ciertos meses y manualmente, mientras hoy se efectúan cada hora y aún así “son insuficientes”.

Según el socio director de la empresa de ciberseguridad S2Grupo, José Rosell, para evitar este tipo de ataques se debe tener el nivel de parcheo adecuado, el bloqueo de las comunicaciones locales, efectuar copias de seguridad extraordinarias y apagar los equipos no esenciales, de cuyo uso se pueda prescindir.

Todos los expertos consultados creen que 2017 registrará un incremento de este tipo de ataques que serán cada vez “más sofisticados” y que afectarán tanto a empresas como a particulares, y, probablemente, llegará a los ‘smartphones’ (teléfonos inteligentes), que hasta ahora no se ven afectados por este tipo de secuestros.

Commentarios

comentarios

Mira también

Policía de EE.UU. podría pasar 3 años en prisión por tocar los senos de una mujer muerta

EE.UU.- Un oficial de policía identificado como David Rojas, de 27 años, podría pasar hasta …