Inicio / Impreso / Haddad insiste en que luchará hasta el final para evitar que el fascismo regrese en Brasil

Haddad insiste en que luchará hasta el final para evitar que el fascismo regrese en Brasil

El candidato Fernando Haddad afirmó que luchará hasta último momento para impedir que “el fascismo se instale en Brasil”, a días de las elecciones presidenciales que tienen como gran favorito a Jair Bolsonaro. El petista busca obtener apoyo más allá de las bases de su partido, el PT, que se vuelcan con él, aunque sin el sentido de urgencia que amerita el desafío para este domingo.

RÍO DE JANEIRO.- El presidenciable por el Partido de los Trabajadores (PT) advirtió además del riesgo de una “carrera armamentista” en Sudamérica, en caso de que Bolsonaro triunfe en el ballotage y decida aliarse con Estados Unidos para derrocar al gobierno venezolano del socialista Nicolás Maduro.

“Lucharé hasta el sábado en las calles por lo que creo mejor para Brasil (…), porque el otro proyecto realmente da miedo y quien conoce el entorno de Bolsonaro siente real recelo de lo que pueda suceder”, dijo Haddad, un exministro de Educación y exalcalde de Sãoo Paulo, capital económica del país.

“Vamos a luchar por la democracia hasta el fin”, agregó el candidato del PT, que en la primera vuelta obtuvo 29% de los votos frente a 46% del ultraderechista.

Fernando Haddad trata de movilizar a dirigentes de centro y centroizquierda reticentes a apoyar a un candidato petista, un partido identificado por gran parte de la población con los casos de corrupción que llevaron a la cárcel a dirigentes de casi todas las agrupaciones tradicionales, incluyendo a su líder histórico, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), que purga una pena de 12 años de cárcel.

“Estoy preocupado. Puede haber una escalada armamentista en la región”, reafirmó, apuntando que hace casi un siglo y medio que Brasil no tiene conflictos armados con ninguno de sus vecinos.

“Brasil no tiene una visión imperialista. Siempre tuvo una postura de cooperación con sus vecinos (…). Deberíamos estar pensando en cómo ayudar a Venezuela a salir de la crisis y no en escoger un lado para derrocar gobiernos”, declaró.

En un acto en el centro de la capital carioca, acompañado por los cantantes Caetano Veloso y Chico Buarque, el candidato izquierdista celebró la última encuesta de Ibope, que recorta de 18 a 14 puntos su desventaja con el ultraderechista y reduce su índice de rechazo.

“Desde ayer (lunes) estoy sintiendo en al aire un giro. Empezamos a crecer, él comenzó a caer, él va a empezar a temblar”, indicó tras afirmar que el domingo “va a ganar la elección”.

El sondeo de Ibope, divulgado el martes, le daba al ultraderechista el 57% de las intenciones de votos válidos (excluyendo nulos, blancos e indecisos), frente al 43% de Haddad.

LULA DA SILVA PIDIÓ VOTO AL PT PARA LA SUPERVIVENCIA DEL PACTO DEMOCRÁTICO

 El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción, pidió este miércoles la creación de un frente democrático para apoyar a su sucesor en la disputa electoral, Fernando Haddad, con el fin de frenar la “amenaza fascista”, en referencia al ultraderechista Jair Bolsonaro.

“Es hora de votar en Fernando Haddad, que representa la supervivencia del pacto democrático, sin miedo y sin vacilaciones”, resaltó el exmandatario en una carta escrita desde la prisión donde se encuentra arrestado desde el pasado mes de abril.

El exjefe de Estado (2003-2010) hizo un llamamiento a los electores para “defender el estado democrático de derecho” y evitar que Brasil se adentre en una “aventura fascista” en las elecciones de este domingo.

“No podemos dejar que la desesperación lleve a Brasil en la dirección de una aventura fascista, como ya vimos suceder en otros países a lo largo de la historia”, afirmó Lula, después de varias semanas de silencio.

Consideró que el Partido de los Trabajadores (PT), que el mismo ayudó a fundar en la década de los 80, “hizo lo mejor para Brasil” y “contrarió los intereses de los poderosos dentro y fuera del país”.

“Por eso intentan destruir nuestra imagen, reescribir la historia, borrar la memoria del pueblo. Pero no lo van a conseguir”, advirtió en su misiva, en la que volvió a criticar su condena a 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …