El candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.
Inicio / Impreso / Haddad, reconoció que “el ambiente en Venezuela no es democrático”

Haddad, reconoció que “el ambiente en Venezuela no es democrático”

El candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, reconoció que el “ambiente” en Venezuela “no es democrático” y subrayó que, en caso de vencer los comicios, serán necesarias “muchas mediaciones” para normalizar la situación.

SAN PABLO.- “El ambiente de Venezuela no es democrático, pero el nuestro tampoco lo es tanto. Tuvimos un golpe aquí también, un golpe parlamentario”, subrayó Haddad en un encuentro con corresponsales extranjeros en San Pablo.

Haddad, quien el pasado martes fue oficializado como sustituto de Luiz Inácio Lula da Silva en la carrera electoral, consideró que Brasil debe evitar que la “fuerza prevalezca sobre el diálogo” y evitar “imposiciones”.

“Tenemos un papel activo en la solución de ese tipo de conflictos” y delante de una nueva fase “necesitamos actuar, la inspiración tiene que venir del pasado, que salió bien”, sostuvo.

De acuerdo con el exalcalde de San Pablo y exministro de Educación, es necesario implantar “protocolos en la región” y el Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, “tiene poder para eso”.

Para el aspirante presidencial, deber ser respetada la “autodeterminación” y la “soberanía popular” de Venezuela.

El jueves el candidato laborista a la presidencia brasileña Ciro Gomes también se ofreció, si vence los comicios, para mediar en el conflicto que actualmente vive Venezuela y que ha llevado a un éxodo de inmigrantes a otros países de la región, entre ellos, Brasil.

Según datos oficiales, desde 2017 han entrado en el país un total de 154.920 venezolanos vía terrestre por la localidad de Pacaraima, en el empobrecido estado de Roraima y único paso fronterizo entre Brasil y Venezuela, aunque algo más de la mitad ya ha abandonado el territorio nacional.

La situación en ese estado fronterizo ha sido abordada durante la campaña electoral, las más inciertas en las últimas décadas del país cuando falta un mes para los comicios.

Los sondeos los lidera el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, ingresado en el hospital tras sufrir una puñalada, con un 26% de los apoyos, mientras que en segundo lugar aparecen cuatro candidatos técnicamente empatados teniendo en cuenta el margen de error, que es de dos puntos.

Ciro Gomes tiene el 11%, la ecologista Marina Silva un 9%, el socialdemócrata Geraldo Alckmin un 9% y Haddad,  el 8%.

ELECCIONES EN BRASIL: CANDIDATOS, A LA CAZA DEL ESTRATÉGICO VOTO EVANGÉLICO

El templo de la Asamblea de la Victoria de Dios, en la Iglesia de Cristo, en Río de Janeiro.
El templo de la Asamblea de la Victoria de Dios, en la Iglesia de Cristo, en Río de Janeiro.

En un panorama permeado por la incertidumbre, una certeza emerge en la carrera por la presidencia de Brasil: el voto evangélico tendrá un fuerte impacto en la elección del próximo mandatario. En las últimas semanas, algunos de los principales candidatos al palacio del Planalto salieron a cortejar al electorado religioso.

Antes de ser apuñalado, el militar nostálgico de la dictadura, Jair Bolsonaro, subió al púlpito de una iglesia evangélica en Río de Janeiro y entre lágrimas recibió la oración; el ex gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin, fue invitado especial de un encuentro de pastores paulistas con representación internacional; y en Belo Horizonte la ecologista Marina Silva prometió a evangélicos mineros que si resulta electa cualquier cambio en la legislación del aborto será decidido en un plebiscito.

Bolsonaro y Alckmin se declaran católicos, de cuño conservador, mientras que Silva es la única evangélica entre los principales candidatos. No obstante, para ellos y los otros diez presidenciales por igual, el intento de estrechar vínculos con las iglesias es estratégico.

Aunque la campaña de Bolsonaro quedó circunscripta a las redes sociales tras el ataque del jueves pasado, que posiblemente puso fin anticipado a sus actividades públicas proselitistas, el diputado de ultraderecha se consolida en la cima de las preferencias. Según la última encuesta de la consultora privada Ibope publicada el martes, Bolsonaro tiene un 26% de intención de voto y lo siguen Silva; Alckmin; Ciro Gomes y Fernando Haddad, el candidato bendecido por Lula, los cuatro en un virtual empate técnico, con entre un 11 y 8%.

Commentarios

comentarios

Mira también

México acelera gestiones para lograr que Glas salga de Ecuador

La canciller mexicana Alicia Bárcena advirtió este lunes que el Gobierno de Andrés Manuel López …