martes , noviembre 12 2019
Inicio / Impreso / Hallan cheques de paraíso fiscal de hace 26 años en caja fuerte de Zacarías

Hallan cheques de paraíso fiscal de hace 26 años en caja fuerte de Zacarías

El fiscal Luis Piñánez, poco antes de comenzar a revisar la caja fuerte que se llevó de la oficina del senador Zacarías.

ASUNCIÓN.- El fiscal Luis Piñánez -que colabora con su colega René Fernández, quien encabeza la investigación contra los Zacarías por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero- indicó que entre las diligencias que llevan adelante procedieron a deslacrar los sobres encontrados en cajas de seguridad pertenecientes al senador Javier Zacarías Irún.

Sostuvo que en una de las cajas encontraron unos 12 cheques librados por bancos del exterior, todos ellos a nombre de ciudadanos extranjeros y dos títulos de propiedad. Explicó que los talones datan de años anteriores, específicamente desde el 2006.

Los cheques en cuestión son de bancos ubicados en paraísos fiscales como la Isla Caimán, y la mayoría está a nombre de Nabil “Armando” Nasser, conocido comerciante de Ciudad del Este.

Piñánez indicó que el procedimiento que corresponde realizar ahora es el análisis y la valoración de todo lo que fue encontrando para determinar si puede ser de utilidad en la causa.

En relación a esto, el abogado Ricardo Preda, quien lleva la defensa de Javier Zacarías Irún, explicó que los cheques que la Fiscalía encontró en la caja fuerte de su cliente datan de 1992, cuando el político colorado no estaba en la función pública y se dedicaba a la abogacía. Acotó que el dinero provenía de sus clientes de aquella época.

Lamentó que exista un interés manifiesto de tergiversar la información y además una decisión preestablecida para que de alguna manera se impute por algún delito.

“Mucha información que desnaturaliza esta investigación que yo pensé que iba a ser seria. Cada uno busca su segundo o centímetro de fama en un titular de diario“, remarcó.

Por ejemplo, Preda mencionó que dicha caja fuerte ni siquiera tenía la combinación, por lo que la propia defensa llevó a un cerrajero para poder abrir y no fue la Fiscalía la que procedió a realizar la apertura, tal como dejaron entrever los diarios Abc Color y Última Hora.

Sostuvo que a finales de setiembre comenzó la investigación contra ZI y que a su parecer es el que más allanamientos tuvo durante su indagación. “La investigación viene prolongándose hace meses porque no encuentran nada irregular para imputar. No hay interés en hacer un trabajo serio sino una exposición mediática, transmitiendo todos los actos de la investigación”, añadió.

Commentarios

comentarios

Mira también

Bacchetta: Preocupa que el TSJE no pueda explicar por qué Contrataciones Públicas suspendió licitación

ASUNCIÓN.- El senador Enrique Bacchetta manifestó este lunes que preocupa el tema de la suspensión …