Domingo , agosto 20 2017
Inicio / Curiosidades / Hallan cráneo de 13 millones de años

Hallan cráneo de 13 millones de años

El cráneo del primate 'Alesi' arroja luz sobre periodos de la evolución humana que los científicos no podían explicar.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

WASHINGTON.- Científicos han descubierto un cráneo de primate de hace 13 millones de años que permitirá conocer nuevos detalles sobre el pasado común de los humanos y simios contemporáneos y podría ser el eslabón que faltaba para completar la historia de nuestra evolución.

Ese resto óseo pertenecería a una cría de mono de una especie no conocida que esos especialistas definieron como ‘Nyanzapithecus alesi’ y sería el cráneo fosilizado de un primate “más completo de todos los tiempos”.

La calavera de ‘Alesi’, que tiene el tamaño de un limón, posee “tubos auditivos óseos” desarrollados que lo vinculan con los simios actuales, además de “un pequeño hocico” que recuerda al de una cría de gibón, ha explicado Ellen Miller, investigadora de la Universidad Wake Forest de Carolina del Norte.

Por su parte, el autor principal del estudio, Isaiah Nengo, ha detallado que los primates de ese colectivo habrían vivido en África hace 10 millones de años, formarían un grupo cercano al que originó los humanos y simios actuales y confirmaría que su origen “es africano”.

En 2014, esos especialistas hallaron el objeto fosilizado denominado KNM-NP 59050 en la zona de Napudet (norte de Kenia) y en un estado de conservación “notablemente completo”. Desde el punto de vista evolutivo, los humanos están más cerca de simios como los chimpancés, gorilas, orangutanes y gibones.

Commentarios

comentarios

Mira también

J.J. Rendón, experto en guerra sucia, habría sido contratado por Marito.

Marito habría contratado a experto en “guerra sucia”

La campaña que realiza el presidenciable de la disidencia colorada, Mario Abdo Benítez, parece estar …