Miércoles , diciembre 7 2016
Inicio / Curiosidades / Hallan dos tumbas mayas que pueden arrojar luz

Hallan dos tumbas mayas que pueden arrojar luz

Los recientes hallazgos evidencian que estos reyes expandían su poder al igual que las familias nobles en la Europa medieval.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

WASHINGTON.- Arqueólogos han descubierto dos tumbas al Norte de Guatemala debajo de dos pirámides mayas que pueden llenar los huecos que existen en la historia de los reyes de la ‘dinastía de la serpiente’, según ha publicado The Guardian.

Las tumbas fueron encontradas en los restos de la cuidad antigua de Holmul, que se ubica a unos 500 kilómetros al Norte de la capital guatemalteca. Los arqueólogos afirman que los elementos hallados en ambas tumbas, entre ellos una tibia humana inscrita, dientes con incrustaciones de jade y un colgante de un ‘rey de la serpiente’, tienen un elevado valor para la historia del pueblo de maya.

La pieza más preciosa entre las encontradas es el colgante de jade de la segunda tumba, que evidentemente fue construida para uno de los ‘reyes de la serpiente’, como se denominaba la dinastía por el símbolo de su linaje.

“Este es el collar de Yuknoom Ti Chan, el rey sagrado de Kaanul”, reza la inscripción. Yuknoom Ti Chan fue uno de los reyes de la ‘dinastía de la serpiente’ y su ciudad, Kaanul, en aquella época se ubicaba a 160 kilómetros del lugar donde fueron halladas las tumbas.

La inscripción da evidencia de que ‘los reyes de la serpiente’ querían conquistar Homul y luchaban por ello con otras dinastías.

Commentarios

comentarios

Mira también

El raudal se apoderó nuevamente de las calles de Asunción. (Foto Manuel Rojas).

Grandes raudales volvieron a afectar las calles de Asunción

Un fuerte temporal volvió a afectar este martes a Asunción, provocando grandes raudales que inundaron …