Dora Liliana Meza Martínez (izq.) un abogado y Pedro Bonifacio Espinoza.
Inicio / Impreso / Hallan droga y presuntos panfletos del EPP en casa de activista luguista

Hallan droga y presuntos panfletos del EPP en casa de activista luguista

Durante un allanamiento policial-fiscal, efectuado ayer por la mañana, detuvieron a Pedro Bonifacio Espinoza Chaves, docente universitario, miembro del Partido Comunista Paraguayo y del entorno político de Fernando Lugo, también a su pareja, Dora Viviana Meza Martínez, hermana menor de Magna María Meza, integrante del grupo extremista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). En el sitio encontraron 44 kilos de marihuana, además de presuntos panfletos del EPP y discos compactos, que serán analizados.

Los panes de marihuana que fueron hallados dentro de la casa del docente.
Los panes de marihuana que fueron hallados dentro de la casa del docente.

CIUDAD DEL ESTE.- El procedimiento fue realizado por policías de la División de Investigación de Delitos, en cumplimiento a un mandamiento de allanamiento firmado por el juez penal de garantías, Carlos Vera Ruiz, y  encabezado por el fiscal Manuel Rojas, en una vivienda de la fracción Nanawa, del kilómetro 8,9, lado Acaray, perteneciente a Pedro Bonifacio Espinoza Chaves, de 43 años, docente universitario de la Facultad de Filosofía del Este, miembro del Partido Comunista Paraguayo y que trabaja como comunicador en una radio local.

En el sitio también se encontraba su pareja, Dora Viviana Meza Martínez, de 25 años, hermana menor de Magna María Meza, conocida miembro del EPP, quien se encuentra prófuga de la Justicia. Debajo de un viejo sofá, los intervinientes encontraron 46 panes de marihuana prensada, que estaban dentro de una  bolsa, que también contenía varios panfletos con el logo del citado grupo criminal y discos compactos cuyo contenido, serán analizados. La droga totalizo 44,80 kilogramos.

Por disposición del fiscal también se decomisó una camioneta de la marca Ford, perteneciente al detenido, una notebook y los teléfonos celulares de la citada pareja, los cuales fueron remitidos al Ministerio Público. En tanto que, Pedro Bonifacio Espinoza Chaves, fue remitido al calabozo de la jefatura policial y Dora Viviana Meza Martínez, a la comisaría de mujeres.

COMUNICADO DEL PCP

Luego de la detención de las citadas personas, el Partido Comunista Paraguayo (PCP) por medio de un comunicado denunció que en la casa del camarada Pedro Espinoza,  le plantaron descaradamente, en un sofá viejo 45 kilos de marihuana, panfletos del EPP y Cds. del 2013. El texto también sostiene que Pedro Espinoza es secretario político del Comité Regional de Alto Paraná y miembro del Comité Central del  PCP, destacado docente de la Universidad Nacional del Este, periodista y locutor de Radio Parque. “Su “delito” es estar en pareja y tener un hijo con Dora Meza, hermana de Magna Meza miembro del EPP. Y el “delito” de su compañera Dora, es ser hermana de esta persona”, refiere el documento que también exige la inmediata liberación de Espinoza.

NEGÓ RELACIÓN CON MARIHUANA Y CON GRUPO CRIMINAL

Pedro Bonifacio Espinoza Chaves, negó ante los medios de comunicación su responsabilidad con la marihuana hallada en su vivienda. Afirmó que le plantaron la droga, como así también negó alguna relación con el EPP. Lo mismo dijo su pareja.

Bonifacio Espinoza, es licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este. Es docente en esta casa de estudios, además fue funcionario del Rectorado e Itaipú. En esta última institución fue contratado cuando Fernando Lugo era presidente de la República.

Pedro Espinoza, es también cuñado de la epepista Magna Meza y aseguró ayer que la droga encontrada en el patio de su casa le fue plantada. “La droga estaba en el patio de mi casa, debajo de un sofá abandonado. A leguas se nota que son colocaciones nuevas”, refirió.

También expresó que está en pareja desde hace 8 años con Dora Viviana Meza Martínez, y que, en ese tiempo ni su señora ni él tuvieron contacto con Magna Meza. “Ella (por la guerrillera) está desaparecida y no tiene contacto con la familia”, sostuvo y afirmó sentirse tranquilo y que demostrará su inocencia ante las autoridades.

En tanto que Dora Meza también comentó que su único “pecado” es ser hermana de Magna Meza, a la cual no ve hace años. “Por llamarlo de alguna forma ya estoy acostumbrada a este tipo de persecuciones, al igual que mi familia”, destacó.

DEL ENTORNO POLÍTICO DE FERNANDO LUGO

Pedro Bonifacio Espinoza fue funcionario del Rectorado de esta capital departamental y de Itaipú. En esta última institución ingresó cuando Fernando Lugo era presidente del país. En la noche del jueves justamente, se realizó en el lugar un encuentro político, indicó Julián Benítez, conocido político de la izquierda  y cercano al exobispo y expresidente.

Benítez, integrante de la dirigencia departamental del Frente Guasu, en contacto con una radio local manifestó ayer que están todos sorprendidos por el procedimiento y detención de Pedro Bonifacio Espinoza Chaves y de su pareja, Dora Viviana Meza Martínez. Relató que en la noche del jueves último, varios referentes de la izquierda de la zona, mantuvieron una reunión política en la casa allanada ayer. Indicó que no fue la primera vez que se reunían en el lugar y que todo lo ocurrido ayer les pareció muy extraño.

Julián Benítez, es hermano del concejal departamental de San Pedro por el Frente Guasu, Elvio Benítez, quien es también un conocido dirigente de la zona Norte del país y muy cercano al actual senador Fernando Lugo, a quien, según los datos, le une una estrecha amistad. Espinoza Chaves también había logrado un sitio en Itaipú cuando el exobispo estaba al frente del Poder Ejecutivo, por lo que se presume, que uno de los cercanos al mismo en esta parte del territorio nacional.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …