Los diputados oficialistas afirman que respetarán el tope de Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) en el Presupuesto General de la Nación 2018.
Inicio / Impreso / Harán respetar tope de Ley de Responsabilidad Fiscal, afirman

Harán respetar tope de Ley de Responsabilidad Fiscal, afirman

Los diputados volverán a votar en el mismo sentido anterior que resguardada el tope de Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) en el Presupuesto General de la Nación 2018 (PGN). El colorado Clemente Barrios, líder de la bancada oficialista, apuntó que aguardan el dictamen de la Comisión de Presupuesto de esta instancia en relación al PGN votado por el Senado “para decidir el sentido de nuestro voto, pero de lo que sí estamos seguros es que haremos que se respete el tope de la Ley de Responsabilidad Fiscal”. Blanca Mignarro, presidente de la Bicameral de Presupuesto, reconoció de decidieron un PGN sin financiamiento.  

ASUNCIÓN.- El desfinanciamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2018 votado por el Senado es motivo de extensos debates en Diputados por lo que hasta el momento no se conoce dictamen alguno. La Comisión de Presupuesto de esta instancia legislativa debe emitirlo.

Las discusiones ya se iniciaron, pero recién mañana miércoles tendría entrada oficial en la sesión ordinaria y se remitirá a la Comisión de Presupuesto que preside la diputada Cristina Villalba. No tiene aún fecha de tratamiento en el pleno.

Clemente Barrios, diputado ANR.
Clemente Barrios, diputado ANR.

Clemente Barrios, líder de la Bancada oficialista, explicó que “estamos a la espera de ese dictamen para decidir el sentido de nuestros votos, pero queremos dejar a salvo que vamos a respetar el tope que impone la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF)”.

Barrios reconoció que las normativas establecen que cualquier modificación del Presupuesto de Gastos de la Nación debe contar con un informe técnico de Hacienda; sin embargo en ambos casos, tanto el PGN votado en Cámara Baja como las modificaciones en el Senado no fueron objeto de análisis con los técnicos de Hacienda.

“Creo que al país le conviene hacerle caso al Ministerio de Hacienda, porque es muy peligro incorporar ampliaciones presupuestarias sin fuente. Ese suele ser un error frecuente que cometemos en el Congreso”, dijo Barrios y agregó que “si siguen incluyendo ampliaciones al proyecto original, estarían violando la Ley de Responsabilidad Fiscal, y nosotros estaremos atentos para intentar impedirlo”.

Para llevar adelante el objetivo de hacer respetar la LRF se necesitará una mayoría calificada y según el diputado Barrios “el oficialismo tiene mayoría cómoda en la Cámara Baja para evitar tantos aumentos en el proyecto de Presupuesto para el año próximo y que pueda ser practicable”.

La Cámara de Senadores aprobó el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2018 con una serie de modificaciones planteadas por la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, y elevó considerablemente en relación a texto original enviado por el Ejecutivo. El PGN total aprobado por los senadores trepó a G. 73,5 billones.

La primera determinación fue aprobar el presupuesto para el Congreso en el que incluyeron G. 20.000 millones para la reparación de la sede legislativa y lo hicieron sin siquiera cuestionar a los responsables de la quema del edificio, miembros del Partido Liberal Radical Auténtico, Colorado Añeteté y otros movimientos de la oposición.

Los senadores cuestionaron gastos superfluos de otras reparticiones del Estado; sin embargo pasaron por alto y hasta aprobaron US$ 50 millones para bocaditos, almuerzos etc. El senador Jorge Oviedo Matto, de Unace, propuso eliminarlo; pero ni siquiera fue analizado por las demás fuerzas de la oposición.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …