martes , febrero 25 2020
Inicio / Mundo / “Hasta las empleadas domésticas iban a Disney”: Así justifica el gobierno de Bolsonaro la devaluación en Brasil

“Hasta las empleadas domésticas iban a Disney”: Así justifica el gobierno de Bolsonaro la devaluación en Brasil

BRASILIA. El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, afirmó que “hasta las empleadas domésticas iban a Disney” durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT), debido a que el real estaba fuerte respecto del dólar. Con esa particular frase, Guedes intentó justificar la devaluación del real, que en lo que va de febrero fue superior al ocho por ciento, y que el jueves trepó al nivel histórico de 4,38.

El Banco Central debió intervenir de urgencia para bajarlo. El presidente Jair Bolsonaro evitó responder a los dichos de Guedes, argumentando no saber nada de economía. En las últimas horas, Bolsonaro sustituyó a su anterior jefe de gabinete por el general Walter Braga Netto, reforzando aún más el perfil militar de su gobierno.

Guedes, un liberal monetarista graduado en la Universidad de Chicago que trabajó en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet, de quien se declara admirador, defendió la devaluación reciente de un modo cuanto menos polémico: “Hasta las empleadas domésticas iban a Disney cuando el dólar estaba a 1,80, eso era una fiesta terrible. Ahora hay que pasear por las playas del noreste”. El ministro de Economía recomendó viajar a la Amazonia y a Foz de Iguaçu para incentivar el turismo nacional.

“Que los intereses estén un poco más bajos es bueno para todo el mundo. Vamos a invertir, consumir más y al mismo tiempo, tener un cambio un poquito más alto, lo que es bueno para todo el mundo. Más exportación, más sustitución de importaciones, incluso en sectores de mucha mano de obra, como el turismo”, expresó el ministro de Economía intentando explicar la devaluación del real. El dólar esta semana batió récords históricos desde que en 1994 se implementó el Plan Real, que creó la actual moneda brasileña.

Guedes, extitular de un fondo de inversión que se acercó a Bolsonaro en 2017 para presentarle un plan económico, es actualmente el ministro más poderoso de Brasil. Su cartera se ocupa de inversiones, finanzas, relaciones comerciales internacionales, y además absorbió el extinto ministerio de Trabajo.

Éste no fue el único exabrupto de Guedes desde su asunción en la cartera de Economía. La semana pasada, había llamado “parásitos” a los empleados públicos. Pese a contar con amplios beneficios, estos trabajadores “desangran al huésped en el que viven, el Estado”. La respuesta más rápida y firme vino del sindicato de Funcionarios de la Unión de la Cámara, el Senado y el Tribunal de Cuentas: “Parásito es el sistema financiero, protegido por el ministro de Economía, que esclaviza al pueblo brasileño en beneficio de media docena de banqueros”. (Con información de agencias internacionales)

Commentarios

comentarios

Mira también

Coronavirus: Italia confirmó la cuarta víctima mortal. No hay paraguayos afectados, afirma embajador

ASUNCIÓN. Un hombre de 84 años, ingresado en el hospital Juan XXIII de Bérgamo, en …