César Barreto, exministro de Hacienda.
Inicio / Impreso / Hay una caída de ingresos que genera desequilibrios

Hay una caída de ingresos que genera desequilibrios

La incontrolable tendencia al alza del dólar y la caída de los ingresos de las exportaciones, golpean fuerte a todos los sectores de la economía y genera desequilibrios que escapan de las previsiones. César Barreto, exministro de Hacienda, dice que el Banco Central del Paraguay (BCP) “distribuye el golpe, y deberá seguir interviniendo el mercado”. A esto se suma la Reforma Tributaria, cuyos anuncios de aumentos impositivos muestran una suerte de contradicción del gobierno en relación a su plan de reactivación de la economía.

 

ASUNCIÓN.- El impacto que está teniendo la desaceleración, sumado a la imparable subida del dólar y las pérdidas de sector productivo, más la caída de las exportaciones en general, crea condiciones de desequilibrio de la economía. “Un dólar que supere G. 6.400 tendrá un impacto muy fuerte en todos los sectores mencionados”, apuntó César Barreto, exministro de Hacienda.

Los primeros grupos económicos que sienten tales golpes son: el comercio, que está directamente relacionado con el consumo; los productores que ya confirmaron una pérdida de US$ 700 millones, producto de la sequía y el sector más débil de la cadena, el asalariado. “Son las bases en las que el Banco Central distribuye el golpe,  y a esto debemos agregar el plan de reforma tributaria”, destacó Barreto.

Asume el profesional que “nosotros habíamos proyectado a inicios del año pasado un rango entre G. 6.000 y G. 6.200, pero lo que ocurrió desde noviembre a esta parte es que la cosecha de soja, así como el precio de exportación, cayeron. Sumados los dos son casi 25% más bajo de lo que habíamos proyectado inicialmente, lo cual implica más o menos unos US$ 700 a 800 millones menos de ingresos de divisas al país este año”, indicó Barreto.

Estas proyecciones llevan sus cálculos a un dólar que podría situarse entre G. 6.200 y 6.400. Como referencia, cabe mencionar que la divisa cerró la semana cambiaria en G. 6.208 en el mercado minorista.

Considera Barreto que el BCP “continuará con su rol de regulador interno, algo que de hecho ya viene haciendo, para situar el precio de la moneda estadounidense en un rango intermedio a la previsiones”.

Habrá más intervención de la banca matriz, “está en nuestra estimación que va a vender reserva y seguramente lo va a hacer todo este año y finalmente el nivel en el que va a estar, nosotros creemos, que entre 6.300, 6.340 más o menos, finalmente va a ser fijado por el BCP”, dijo.

Como conclusión, el profesional señala que “lo concreto es que nuestro país sufre en paralelo dos situaciones económicas complicadas: por una parte, la caída del ingreso de divisas, y por otra, una desaceleración de la economía interna, algo que requiere una solución equilibrada para tratar de no afectar aún más a ambos sectores”.

Y agrega, con un tono optimista, “creemos que se va a recuperar, el mercado interno, en los próximos meses, pero en lo concreto hoy está enfrentando una actividad económica débil, y si aumenta la tasa de interés en una etapa débil, posiblemente va a profundidad de esa debilidad interna, entonces hay dos objetivos contrapuestos hoy”, explicó el economista.

Commentarios

comentarios

Mira también

Precio de tomates se reducirá con próxima cosecha, según el MAG

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, aseguró que dentro 15 a …