Martes , agosto 21 2018
Inicio / Impreso / HC y su comitiva viajan a Jerusalén

HC y su comitiva viajan a Jerusalén

El presidente Horacio Cartes y Eladio Loizaga, canciller nacional.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El canciller nacional, Eladio Loizaga, afirmó que el presidente Horacio Cartes ya tenía pensado hace aproximadamente 8 meses el traslado de la Embajada de Paraguay a Jerusalén. Indicó que llegará a lo largo del fin de semana a Israel (la salida sería hoy) para encabezar la inauguración de la nueva sede diplomática el próximo el lunes, que convertirá al Paraguay en el tercero en mudar su embajada a la Ciudad Santa, tras hacerlo Estados Unidos y Guatemala. La comitiva estará integrada además del ministro de Relaciones Exteriores, por el asesor político Darío Filartiga, y el jefe del gabinete Juan Carlos López Moreira y otros.

ASUNCIÓN.-  El canciller manifestó que Cartes viajará este fin de semana con su comitiva para inaugurar la nueva sede diplomática en Jerusalén. Resaltó que la decisión fue tomada en el marco constitucional, luego de haber evaluado todas las situaciones que pueden presentarse por el traslado de la sede de la Embajada de Paraguay en Israel.

Consultado porque se decidió trasladar la embajada a Jerusalén, contra toda la corriente mundial, dijo “es una decisión autónoma, nosotros no nos fijamos en los que dicen los demás. Fíjate hoy que en el consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el tema principal de las grandes potencias fue la franja de Gaza, y las grandes potencias como Alemania, Gran Bretaña, se obtuvieron de votar. Mientras todo el equipo de América Latina, como Venezuela y Cuba, votaron a favor. Se aprobó por un margen muy pequeño”.

Expresó además que es un tema milenario y desde hace varios años se viene buscando una solución al tema. Explicó que el Paraguay siempre mantuvo su teoría que el diálogo entre las partes es el camino para la construcción de los Estados.” Asimismo, sostiene que la violencia que se emplea no es el instrumento político aceptable para solucionar los problemas y esa línea es la más radical que tienen”, apuntó.

Por otra parte, comentó que en este tema del traslado de la embajada no es cuestión de ganar o de perder, sino mantener un relacionamiento histórico. “En ese sentido, estamos en constante comunicación con varios países árabes. Además tenemos presencia en todo el Golfo, Arabia Saudita, entre otros”,  ratificó el canciller.

Referente a la decisión del traslado, apuntó “fue una decisión que tomó el presidente de la República, Horacio Cartes, y nosotros tenemos que cumplir. Sencillamente de hoy en adelante cuando se van a realizar las presentaciones de credenciales se harán en Jerusalén, como así también las visitas oficiales. En ese sentido, el Congreso y el Estado Paraguayo tienen sus sedes en Jerusalén”.

FUE UNA DECISIÓN AUTÓNOMA DEL PRESIDENTE

El canciller Nacional, Eladio Loizaga, manifestó que la relación con el mundo árabe, durante el actual gobierno, ha sido muy intensa. Expresó que el traslado de la Embajada de Paraguay a Jerusalén ha sido una decisión autónoma del presidente Cartes y no tiene nada que ver con que otro país haya adoptado la misma postura.

Por otra parte, Loizaga expresó que el gobierno entrante tiene la más absoluta cooperación del gobierno actual e indicó que la transición debería ser lo más fácil, teniendo en cuenta que los gobernantes son del mismo partido y han estado juntos en la campaña electoral.

Asimismo, destacó que está abierto para conversar con Luis Castiglioni (designado como canciller nacional del próximo gobierno). Sin embargo, refirió que con el presidente electo Mario Abdo Benítez se conocen, incluso estuvieron hablando el día del desfile militar en la Costanera y seguirán haciéndolo.

Loizaga consideró que el traslado de la Embajada de Paraguay a Jerusalén “no será un problema para el próximo gobierno porque el mundo va a ir tomando una corriente, en el sentido de la presencia de Israel en el contexto internacional.

Commentarios

comentarios

Mira también

Hubo juguetes que fueron distribuidos y otros sorteados, además de mucha diversión.

“Mujeres unidas” agasajan a niños de escasos recursos de barrios esteños

“Mujeres unidas” se denomina un grupo recientemente creado en Ciudad del Este y que tiene …