miércoles , mayo 22 2019
Inicio / Impreso / HC innovations: Oportunidad para los jóvenes y el desarrollo del país
Gustavo Leite, asesor y Horacio Cartes, presidente de HC Innovations.

HC innovations: Oportunidad para los jóvenes y el desarrollo del país

HC innovations es una nueva empresa del Grupo Cartes que pretende embarcarse en el ámbito de la investigación y la innovación de la mano de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel. Gustavo Leite, exministro de Industria y Comercio y asesor de la firma, explicó que el principal objetivo de este nuevo emprendimiento es ofrecer oportunidad a los jóvenes y aportar un granito de arena al desarrollo país, todos de la mano del expresidente de la República Horacio Cartes.

“La alianza alcanzada entre HC Innovations y la Universidad Hebrea de Jerusalén, permitirá posicionar al Paraguay en el mapa de la tecnología y la innovación. Estas cosas nos ponen en el mapa, muy positivamente”.

ASUNCIÓN.- Leite explicó que HC innovation es una nueva empresa nacional constituida a fines del año pasado que busca cerrar la brecha que hay entre el Paraguay de hoy y las altas tecnologías que se desarrollan en los mercados más sofisticados. Además respondió a las siguientes preguntas:

ADN.- ¿Cómo y dónde surgió la idea de encarar este emprendimiento?

GUSTAVO LEITE.- La idea surgió a fines del mes de setiembre e inicio octubre del año pasado, fue cuando estuvimos pensando con el expresidente de la República, Horacio Cartes, qué podría ser buen negocio y a la vez podría ayudar al país. En mayo del 2018 estuvimos en el traspaso de la embajada en Jerusalén, yo conocía la compañía Yissum y el exmandatario la conoció ahí.

Entonces en el mes mencionado Horacio me dijo que deberíamos ver algo con Israel que está en la vanguardia en todos los rankings de innovaciones. Además la Universidad Hebrea de Jerusalén, es la número uno de ese país, es la que más invierte en ciencias y tecnología.

Hay que tener en cuenta que Israel es el que más invierte en tecnología per cápita en el mundo. Como las relaciones de Horacio Cartes con el liderazgo global en Israel son muy buenas nos presentamos en la universidad, me tocó en diciembre a ir a negociar el contrato y firmamos uno de exclusividad por el cual HC Innovations es el representante exclusivo para Guatemala, hasta Tierra del Fuego de todas las nuevas innovaciones para marketearlas y desarrollarla en la región.

Los otros socios son las universidades de Illinoy de los EE.UU y la Ichinsuwa de China. Hoy Paraguay, gracias a este emprendimiento, está en la vanguardia de la transferencia tecnológica.

“Existen varios ejes del emprendimiento y uno de ellos es convertir a Paraguay en el centro de transferencia tecnológica israelí en América Latina; en segundo lugar está usar esas opciones que tenemos que cuando salga una nueva tecnología para que fabriquemos para el país, o distribuir desde aquí”.

ADN .- ¿Quiénes están involucrados en el proyecto?

GUSTAVO LEITE.- Como presidente del proyecto está Horacio Cartes, yo estoy como asesor y Martín Admen como asesor jurídico. Estamos comenzando a trabajar buscando candidatos para las diversas áreas que vamos a emprender. No descarto que para fin de año HC Innovations ya esté instalada en una oficina con gente trabajando en dos o tres sectores que elegimos como los prioritarios, como cuidados médicos y la salud, es decir todo lo que sea biotecnología y agricultura orgánica; además todo lo referente a servicios financieros y ciberseguridad.

ADN.- ¿Cuáles son los principales ejes?

GUSTAVO LEITE.- Existen varios ejes del emprendimiento y uno de ellos es convertir a Paraguay en el centro de transferencia tecnológica israelí en América Latina; en segundo lugar está usar esas opciones que tenemos que cuando salga una nueva tecnología para que fabriquemos para el país, o distribuir desde aquí. El tercer eje es utilizar la capacidad de investigación que tiene la Universidad hebrea de Jerusalén con más de 1.000 investigadores a tiempo completo, para que ideas de esta parte del mundos sean validadas en Israel, sobre todos temas referentes al ciudad de la salud, médicas y alimentación.

El cuarto eje consiste en la capacitación y eso es lo que estamos haciendo ahora, otorgando becas a jóvenes paraguayos para que cambiemos la cultura de ser un país exportador de soja, maíz y carne a ser un país exportador y desarrollador de tecnología. No va a ser inmediato, pero siempre decimos, si querés desarrollar Fórmula 1, tenés que aliarte con Ferrari o con Mercedes.

Nos gusta el tema de cuidados de la salud y medicina, porque allí tendríamos formas de abaratar la vida de mucha gente en la región, ya no tendríamos más que pasar ni por Londres ni por Suiza, ni por otros países. Cuando salgan los nuevos productos de la Universidad Hebrea, los podremos transformar o fabricar acá en Paraguay directamente.

ADN.- ¿A quiénes beneficiarán directa e indirectamente?

GUSTAVO LEITE.- La empresa HC Innovations es una empresa que busca lucro, pero creemos que en ese proceso Paraguay va a ser beneficiado, porque la oficina central está instalada acá. Estimamos que cada vez que algo nuevo se manufactura en nuestro país, habrá nuevos puestos de trabajo para los compatriotas. Con las becas, por ejemplo, se benefician directamente los jóvenes paraguayos e indirectamente va a ayudar a toda la sociedad.

ADN.- ¿En qué consiste el convenio con la Universidad Hebrea?

GUSTAVO LEITE.- La alianza alcanzada entre HC Innovations y la Universidad Hebrea de Jerusalén, permitirá posicionar al Paraguay en el mapa de la tecnología y la innovación. Estas cosas nos ponen en el mapa, muy positivamente. Ahora vamos a jugar en las ligas mayores, con un socio probado. Algo está empezando a suceder para Paraguay, todos tenemos que poner alguito.

Además yo creo que este tipo de cosas, van a animar a las universidades privadas y públicas, a armar centros de innovación.

ADN .-  ¿ Cuáles son las becas para jóvenes que brinda HC Innovations, cuáles son los requisitos para acceder a las becas y quién las financia?

GUSTAVO LEITE.- Recibimos las primeras inscripciones y la Fundación Ramón Cartes es la que financia estas becas. Éstas son las primeras de muchas becas de las que esperemos ser partícipes. Entre los principales requisitos para acceder a este beneficio figuran ser paraguayo, tener entre 20 y 30 años; además hablar perfectamente inglés, porque los cursos se dictan en ese idioma y estar cursando una carrera universitaria o ser egresado de una universidad.

Las becas cubren todo, como ser los pasajes y las estadías, menos la comida y la bebida, pero si todos los otros gastos que demandan el estudio.

Las becas son frutos del deseo de Horacio Cartes, de contribuir con la cultura de innovación que necesitamos para Paraguay. Sabemos que los loros viejos no hablan, así que vamos a invertir en los jóvenes, si Dios quiere en julio cinco jóvenes de Paraguay van a tomar un curso corto de innovación y emprendedurismo y van a trabajar como pasantía en alguna de las mejores empresas de Israel.

ADN.- ¿Qué aportará al país y al mundo este emprendimiento.

GUSTAVO LEITE.- La visión de la empresa consiste en permitir dos cosas primero convertir a Paraguay en un centro de diseminación de fomento, donde tenga que converger todo para tener nuevas tecnologías, porque nosotros somos los detentores de los derechos de las nuevas invenciones para América Latina.  En segundo lugar abrir otro canal que permita que la sociedad civil pueda acercarse a HC Innovations con ideas innovadoras y nosotros hagamos llegar a los más de 1.000 investigadores que tiene la Universidad Hebrea de Jerusalén, las inquietudes y ver si se puede meter esas ideas en un programa de desarrollo. No sabemos, de repente la idea de un joven paraguayo puede llegar pasar los filtros y convertirse en una innovación a nivel mundial.

ADN.- ¿Cuáles son los proyectos a corto, mediano y largo plazos?

GUSTVO LEITE.- No podemos aún hablar de proyectos específicos porque tenemos confidencialidad y contratos firmados, pero si podemos adelantar que antes de fin de año va a haber una a dos invenciones de Israel siendo manufacturadas o distribuidas en Paraguay. Asimismo, vamos a seguir haciendo estudios de productos paraguayos con investigadores nacionales y de Israel.

Vamos a continuar con las becas para que jóvenes puedan viajar a Israel a realizar pasantías cortas, cursos intensivos de innovación, de emprendedurismo, y pasantías en empresas top.

En mediano plazo pensamos desarrollar algunas ideas que como investigar el potencial médico real y científico de las hierbas medicinales de Paraguay. Igualmente, la problemática del tomate y la cebolla que tiene una implicancia en nuestro día a día y que logísticamente aún no ha sido solucionado, por eso tenemos los vaivenes de precios, tal vez eso también pueda ser algo notorio.

ADN.- En nuestro país, ¿cuáles son los proyectos a encarar?

GUSTAVO LEITE.- Uno de ellos es el gran evento a desarrollarse los días 29 y 30 de julio próximo, donde vendrán profesores de la Universidad Hebrea de Jerusalén para compartir con empresarios, estudiantes y docentes que necesita Paraguay y la región en términos de investigación. Esto nos va a ayudar a abrir horizontes porque hoy por ejemplo un grupo de investigadores de la referida casa de altos estudios está indagando sobre el potencial médico de ciertas hierbas medicinales de nuestro país.

Nosotros queremos testear que si las hierbas medicinales en vez de hacerse té pueden ser utilizadas como materia prima para medicamentos que curan cosas reales, ahí sí la agricultura familiar puede elevar el costo de su producción. Siempre cuando alguien sale adelante, tiene una reacción en cadena positiva que estira a los otros y nosotros queremos aportar nuestro granito de arena para colaborar con el desarrollo del país.

Commentarios

comentarios

Mira también

Seprelad: “Transferencia es legal”

ASUNCIÓN.- María Epifanía González, de Seprelad, dijo que “es legal la transferencia de reales y …