Jueves , julio 19 2018
Inicio / Impreso / “Si HC no llega a jurar será un atentado a la República”

“Si HC no llega a jurar será un atentado a la República”

Eduardo González (c), apoderado de la ANR. Sostiene que si Cartes no llega a jurar, será un atentado a la República.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Si Horacio Cartes no jura como senador, no solamente se produciría una violación a la Constitución sino que sería un atentado contra la República, según el apoderado colorado Eduardo González, quien, sin embargo, cree que todavía se puede encontrar una solución, si no ahora, después del 15 de agosto, cuando ya no tenga problema de incompatibilidad.

ASUNCIÓN.- González sigue manteniendo la esperanza de que las cosas podrán solucionarse en estas dos semanas y que Cartes podrá jurar con los demás senadores electos el 1 de julio. “Vamos a ver qué ocurre en estos días; todavía estamos a tiempo”, indicó.

La falta de resultados de las últimas semanas hace que mucha gente haya perdido la esperanza de que las cosas vuelvan a su cauce normal y los senadores añetete permitan que se realice la sesión del Congreso para aceptar la renuncia de Cartes a la Presidencia y así pueda jurar en la Cámara Alta.

Si esto ocurre, según el apoderado, sería gravísimo ya que no solamente se estaría pisoteando la Constitución sino que se produciría “un atentado a la República. Pero yo separo la renuncia del juramento. Si bien son diferentes, no quiere decir que una no nos lleve a la otra”.

“Acá hay una sentencia judicial que en algún momento tiene que ser cumplida, sea ahora o el 15 de agosto, una vez que termine la incompatibilidad. Se tiene que entender que el presidente no es inhábil, está con una cuestión de incompatibilidad y es lo que se tiene que entender. Una vez que cese la incompatibilidad, sea ahora o más adelante, él tiene que jurar”, explicó González.

Solamente los que tienen alguna inhabilidad no pueden ser legisladores; Cartes tiene una incompatibilidad porque la Constitución prohíbe que se ocupen dos cargos a la vez y él es presidente; y si no se acepta su renuncia antes del 1 de julio, seguirá siéndolo por lo que no podrá asumir como senador.

Sin embargo, esta incompatibilidad terminará el 15 de agosto, cuando Cartes entregue el bastón de mando al presidente electo, Mario Abdo Benítez, así que al día siguiente ya podría jurar y ocupar su banca. A esto es a lo que se refiere el doctor González cuando dice que si no jura ahora debe hacerlo al entregar la Presidencia, pero la sentencia hay que cumplirla.

Consultado sobre la posibilidad de que también después del 15 de agosto impidan que jure, tal como ocurrió con Nicanor Duarte Frutos en el 2008, respondió que “hay que ver. No olvidemos que este Senado termina el 30 de junio. Después van a venir otros actores políticos y vamos a ver qué ocurre en ese momento. La política es muy cambiante y vamos a ver cómo se desarrolla todo. Van a habar muchos heridos y contusos todavía en este tiempo”.

A ALGUNOS PARECE NO IMPORTAR LAS CONSECUENCIAS

Blanca Ovelar, senadora colorada.
Blanca Ovelar, senadora colorada.

Tal parece que hay algunos añetete que creen que la postura radicalizada que tienen intentando impedir el juramento de Horacio Cartes no tendrá consecuencias. O no les importa que las haya. Blanca Ovelar, por ejemplo, dijo que su bancada trabaja por la unidad de la ANR, pero no van a aceptar que se les chantajee con que no habrá gobernabilidad.

No parece tan difícil de entender la postura de los legisladores de Honor Colorado que insisten en que para ellos es una cuestión fundamental el juramento de Cartes como senador. De hecho, desde el comienzo de la crisis generada por los añetete quedó claro que la única forma de superarla es permitiendo que lo haga.

Sin embargo, hay algunos que piensan que el tema es accesorio, que no importa demasiado y que la unidad de la bancada colorada en ambas cámaras se dará aunque el líder de HC no pueda ocupar la banca para la que fue electo, lo cual es absolutamente absurdo. Cuando los oficialistas recuerdan que la gobernabilidad de Mario Abdo Benítez se verá afectada por esta situación, no están amenazando sino comentando una realidad.

Blanca Ovelar es una de las primeras que decidió evitar que la sesión del Congreso pudiera tener quórum para tratar la renuncia de Cartes a la Presidencia. Ayer, en una entrevista radial, aseguró que nadie le habló del tema, con lo que contradijo a sus compañeros de bancada Juan Carlos Galaverna y Silvio Ovelar, quienes siguen repitiendo que se conversa con los que se oponen al juramento del jefe de Estado.

Pero, además, demostró un absoluto desconocimiento de la realidad política, asegurando que toda la bancada de Colorado Añetete está dispuesta a trabajar por la unidad del partido, pero sin chantaje ni presión.  “Por supuesto, lo que vamos a buscar es la unidad, y vamos a seguir trabajando. Lo que yo no creo es que esa unidad se logre cuando se imponen condiciones a cualquier precio”, aseguró.

Dijo que con eso se refería a que, cuando los oficialistas dicen que no van a dar gobernabilidad, lo que están manifestando son expresiones de chantaje y presión, y añadió que “nosotros necesitamos que todos los presidente que empiecen un periodo, empiecen y terminen bien, ya que eso fortalece la democracia, y es lo ideal, al menos si se busca el bien del país, y no son caprichos personales o acumulación de poder”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los cursos de fotoperiodismo se desarrollan todos los miércoles en el Instituto Técnico Superior de la Imagen.

Taller de fotoperiodismo con Luis Vera

ASUNCIÓN.- En el Instituto Técnico Superior de la Imagen (ITSI) continúa desarrollándose el curso taller …