Viernes , octubre 20 2017
Inicio / Impreso / HC prepara ley para entrega de tierras a labriegos pobres

HC prepara ley para entrega de tierras a labriegos pobres

Los campesinos que no poseen el título de su propiedad, podrían acceder al documento gratuitamente, si es aprobado un proyecto del gobierno.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Lic. Justo Cárdenas, presidente del Indert.
Lic. Justo Cárdenas, presidente del Indert.

El Gobierno Nacional está “revolucionando” la Reforma Agraria en nuestro país. El titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Lic. Justo Cárdenas, explicó a ADN Paraguayo que el presidente de la República, Horacio Cartes, está finiquitando un proyecto de ley para que las personas en situación de pobreza y extrema pobreza obtengan sus tierras en forma totalmente gratuita. Además, destacó que recientemente promulgó un decreto que baja del 10% al 3% el pago para acceder al título de propiedad.

“El proyecto de gratuidad de las tierras, beneficiará a aquellas familias dedicadas a la agricultura familiar, poseedoras de tierra, pero que no cuentan con el título de propiedad; así como aquellas que no tienen tierras, pero que están en el segmento de la pobreza o la extrema pobreza. El documento les permitirá a los campesinos el ingreso a una economía formal, con créditos accesible a largo plazo e interés preferencial”.

ASUNCIÓN.- En toda la historia de nuestro país la tierra ha constituido fuente de vida, progreso y supervivencia para sus habitantes, pero así también ha sido objeto e instrumento que ha posibilitado una sistemática violación a los derechos humanos, la destrucción del medio ambiente y la concentración de riqueza y poder en pocas manos.  El gobierno del presidente Cartes ya logró una sustancial rebaja para acceder al título de propiedad y ahora buscará que los desposeídos logren hacerlo gratuitamente.

El titular del Indert, Lic. Justo Cárdenas explicó los logros y objetivos del gobierno en las cuestiones de tierra respondiendo a las siguientes preguntas.

“La actual administración terminará este periodo con la mayor entrega histórica de todos los tiempos, con 10 mil a 12 mil títulos de tierras a favor de los compatriotas de los sectores campesinos más vulnerables”.

ADN.- ¿Cuál es la función misional del Indert?

CÁRDENAS.- La función misional del Indert es la titulación de la tenencia y posesión de las tierras públicas y en ese contexto se va a profundizar la formalización de tierras en el país. Con esta nueva ley el objetivo es favorecer a la mayor cantidad posible de pequeños productores, que con el pago mínimo por sus parcelas ya puedan formalizar la posesión de sus respectivas tierras, teniendo en cuenta el factor social que conlleva la distribución de las tierras del Estado a los compatriotas de los sectores más vulnerables del campo.

ADN. – ¿Qué beneficios traerá al pequeño productor la titulación de su tierra?

CARDENAS.- Desde el punto de vista social y económico, la modificación del Estatuto Agrario, que establece la reducción del 10 al 3% la exigencia de pago por tierras agrícolas públicas de pequeñas dimensiones en la Región Oriental del país, tendrá un impacto muy alto. La titulación de lotes agrícolas entra en una nueva etapa, marcando un hito en la historia de la reforma agraria en el Paraguay.

De esta forma, el Indert podrá proceder a la titulación masiva de tierras de todo el país y miles de familias campesinas serán beneficiadas, ya que las mismas podrán regularizar la tenencia de la tierra donde viven y podrán ingresar a la economía formal, reduciendo de esta forma los índices de pobreza y extrema pobreza.

La titulación de lotes agrícolas es un objetivo central del gobierno en el marco de sus esfuerzos por combatir la pobreza rural, incorporando a las familias campesinas al sistema financiero y crediticio.

ADN.- ¿Cuál es la meta del Indert en cuanto a la entrega de títulos?

CARDENAS.- La actual administración terminará este periodo con la mayor entrega histórica de todos los tiempos, con 10 mil a 12 mil títulos de tierras a favor a los compatriotas de los sectores campesinos más vulnerables. Esto hoy es factible a través del Sistema de Informaciones de los Recursos de la Tierra, gerencia del ente que, luego de tres años de preparación, actualmente ya está en condiciones de generar documentos de gran valor legal y técnico, utilizando conceptos modernos, personal calificado y tecnología de punta.

ADN.-  En qué consiste el proyecto de gratuidad de tierras para las familias en situación de pobreza y extrema pobreza?

El presidente Horacio Cartes entrega el título de propiedad a una mujer campesina de la tercera edad.
El presidente Horacio Cartes entrega el título de propiedad a una mujer campesina de la tercera edad.

CÁRDENAS.-  El proyecto fue elaborado con experiencias obtenidas en Colombia, Uruguay y Brasil, en estos países se entregan las tierras públicas a título gratuito. El objetivo es implementarlo en nuestro país en forma focalizada. Las personas que serán beneficiadas son las que se encuentran en el segmento de pobreza y extrema pobreza, sujetas a la Reforma Agraria.

Con este proyecto serán  beneficiadas las familias dedicadas a la agricultura familiar, poseedoras de tierra, pero que no tienen el título de propiedad; así como aquellas que no cuentan con tierras, pero que están en el segmento de la pobreza o la extrema pobreza. El documento les permitirá a los campesinos el ingreso a una economía formal, con créditos accesible a largo plazo e interés preferencial. Hoy muchos labriegos están pagando tasas usurarias precisamente porque no cuentan con garantías de la propiedad privada.

ADN.- ¿Cuándo estarían presentando el proyecto en el Congreso?

CARDENAS.- El proyecto está casi terminado, pero es el presidente de la República, Horacio Cartes, el que tiene la última palabra. La meta es fortalecer una política social pública mucho más agresiva, apuntando sobre todo en la lucha frontal contra la pobreza, lo que siempre es perseguido tenazmente por este gobierno.

ADN.- ¿Hasta cuántas hectáreas abarcaría este proyecto por personas?

CÁRDENAS.  Este  proyecto abarcaría hasta 10 hectáreas por personas. Tenemos censadas a unas 100 mil familias que forman parte de la franja de pobreza y extrema pobreza, a partir de ahí vamos a ir trabajando de quienes podrían ser los beneficiados.

Al beneficiado se le va a entregar un certificado, donde se le acredita la propiedad de la tierra que está habitando, hasta que se formalice su situación, a través de la inscripción en Catastro y el Registro Público. También estamos analizando el tema de la no comercialización de las tierras por parte del campesino, por el lapso de los 10 años que establece el Estatuto Agrario.

Igualmente, se estudia la posibilidad de otorgar la tierra a uso perpetuo y una vez que fallezca el beneficiado,  quede nuevamente en poder del Estado, con la preferencia de ser entregado nuevamente a los descendientes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Fabrizzio Zucchini, coordinador de la Biblioteca Roosevelt del CCPA.

CCPA lanza proyecto de responsabilidad social para jóvenes de Ciudad del Este

El Centro Cultural Paraguayo Americano, mediante la Biblioteca Roosevelt, realizó el lanzamiento del proyecto sobre …