Viernes , diciembre 15 2017
Inicio / Impreso / HC: Se impuso la transparencia y se dejó el clientelismo político

HC: Se impuso la transparencia y se dejó el clientelismo político

Horacio Cartes en entrevista con la agencia española EFE, en Nueva York.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El clientelismo político ha quedado atrás en el Paraguay, donde ahora hay transparencia en el manejo de la cosa pública. Esto es lo que fue afirmado por el presidente Horacio Cartes en una entrevista concedida a la agencia de noticias española EFE, en Nueva York (EE.UU.). Dijo que aspira a un sillón en el Senado desde donde luchará para que no vuelva al país un modelo que “trajo tanto atraso, dolores, injusticias, olvido, no solo al Paraguay, sino a toda la región”.

ASUNCIÓN.- El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, afirmó que el país dejó atrás un modelo político de clientelismo y aplaudió que la ciudadanía y especialmente los jóvenes ahora quieren participar y “luchar contra un modelo” anticuado.

En entrevista exclusiva con la agencia española EFE, el mandatario habló de ese tipo de gestión y de su intención de presentarse como candidato a senador en pro del “modelo de la transparencia y respeto entre poderes” que su gestión ha impulsado en el país.

“Quiero seguir trabajando, mientras Dios me dé esa luz, por mi país, no importa desde qué lugar, pero no (quiero) permitir que vuelva ese modelo que trajo tanto atraso, dolores, injusticias, olvido, no solo al Paraguay, sino a toda la región”, explicó.

De sus cuatro años al frente del gobierno, Cartes hizo un balance “positivo” y puso como ejemplo la entrada del país en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que significa “poner la vara muy alto” en parámetros de transparencia.

A este respecto, reiteró que Paraguay ha dejado atrás un modelo político de clientelismo, que en el pasado “golpeó las puertas de cada ciudadano pidiendo su voto” y fue responsable de la “fobia y desprecio hacia la clase política”.

Cartes, que admitió estar hace unos años en el grupo de personas que no se sentían cercanas a la política y pensaba que los votos no iban a “buen destino”, aplaudió que la ciudadanía y especialmente los jóvenes ahora quieren participar y “luchar contra un modelo” anticuado.

En su reciente asistencia a la Asamblea General de Naciones Unidas, que lo trajo a Nueva York, el mandatario destacó la “transformación” del país, que crece con un promedio anual del 5,2  por ciento, y destacó el acceso a la información pública que ha promovido en su gestión.

Asimismo, manifestó haber tratado la situación de su “pueblo hermano”, Venezuela, con el secretario general de la ONU, António Guterres, a quien le ofreció ser una “herramienta” para el bien.

“Lo que falta es que Venezuela decida dejarse ayudar”, comentó Cartes, quien afirmó haber hablado con el presidente Nicolás Maduro para ofrecerle alimentos y remedios, aunque ha concluido que “no quieren ser ayudados”.

“He sido visitado por gente de Venezuela y no hay que olvidar que Paraguay fue sacado por esa línea de la izquierda, de Chávez, del Mercosur: sabemos lo que significa el dolor de la injusticia”, convino.

Commentarios

comentarios

Mira también

Es una de las frutas más consumidas en esta época del año.

Merma de producción de sandía y se anuncia escasez de melón en el Este

Las tormentas y granizadas ocasionaron una merma del 70% de la producción de sandía nacional. …