Jueves , septiembre 20 2018
Inicio / Impreso / HC solicitó incorporación a la Cámara de Senadores

HC solicitó incorporación a la Cámara de Senadores

El expresidente de la República, Horacio Cartes, solicitó su incorporación a la Cámara de Senadores.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El senador electo por el voto popular y  proclamado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Horacio Cartes, remitió una nota al presidente de la Cámara Alta, Silvio Ovelar, pidiéndole que convoque a una sesión extraordinaria para tomarle juramento. HC argumenta que ya no tiene el impedimento constitucional para ocupar su banca en el Congreso Nacional, y que se deben cumplir los fallos judiciales.  El lugar que le corresponde al expresidente está siendo usurpado por Rodolfo Friedmann, quien no fue electo y tampoco está en la nómina de los proclamados por la Justicia Electoral.

ASUNCIÓN.- El exmandatario Horacio Cartes solicitó ayer oficialmente su incorporación a la Cámara Alta, pidiendo para jurar como senador activo tras ser electo

Facsímil de la última hoja de la nota presentada por HC al titular del Congreso Nacional, senador Silvio Ovelar.
Facsímil de la última hoja de la nota presentada por HC al titular del Congreso Nacional, senador Silvio Ovelar.

y proclamado en las elecciones generales de abril de este año.

Cartes hizo el pedido, vía nota, al titular del Congreso, donde solicita ser convocado “para la toma de juramento respectivo, y así ocupar mí banca como senador de la nación para el normal cumplimiento de la ley, las resoluciones judiciales, y de la voluntad popular”.

Tras recibir el pedido el titular del Congreso, el senador Silvio Ovelar adelantó que consultará con sus asesores jurídicos, pero cree que correspondería una sesión extra. Agregó que de todos modos, ya este jueves le dará entrada al pedido de Cartes.

Aseveró que no hará como su antecesor, Fernando Lugo, que se abrogó facultades que no tenía cuando se negó a convocar a Cartes para que preste juramento tras ser proclamado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

En el escrito presentado y dirigido a la titularidad del Legislativo, Cartes argumenta que ya no tiene el impedimento constitucional para ocupar su banca en la Cámara de Senadores.

“En atención a mis plenos derechos civiles, políticos y electorales, vengo en tiempo y forma, a comunicar que el 15 de agosto del 2018, he procedido a la entrega y culminación de mi mandato como Presidente Constitucional de la República del Paraguay, con ello ha cesado y quedado superada la incompatibilidad que me impidiera jurar con el cuerpo de Senadores el pasado 1 de julio del corriente, por lo cual solicito en virtud al artículo 8 del Reglamento Interno de la Cámara de Senadores sea convocado para la toma de juramento, y así ocupar mi banca como Senador de la Nación, según las consideraciones que seguidamente paso a exponer”, refiere Cartes en el texto presentado.

En otro párrafo, dice que “queda demostrado que habiendo cesado la incompatibilidad y existiendo una causa justificada en su momento, por el ejercicio del cargo de presidente de la República, corresponde mi acceso a la banca que fue incluso objetivo de impugnación en su momento, pero rechazada la misma tanto por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, por acuerdo y sentencia número 5/2018 del 24 de febrero de 2018, y por la Corte Suprema de Justicia posteriormente donde el pleno de la máxima instancia judicial estudió el fondo de la cuestión de interpretación de las normas constitucionales supuestamente atacadas por vía de unas acciones de constitucionalidad planteadas, siendo todas ellas rechazadas por no existir vulneración a la Carta Magna con mi candidatura a Senador de la Nación”.

Sigue diciendo que “la Justicia Electoral, específicamente el Tribunal Superior de Justicia Electoral, es el  único órgano constitucional competente para proclamar a los senadores titulares y la proclamación para este periodo 2018-2023, se dio según el acuerdo y sentencia 17 del 21 de marzo de 2018, el cual es un requisito esencial e ineludible para jurar, ejercer o asumir el cargo de miembro de la Cámara de Senadores requiso que he cumplido y sobre el cual sustento esta petición”.

Actualmente la banca de Cartes está siendo usurpado por el exgobernador del Guairá, Rodolfo Friedmann, quien no fue electo, y tampoco proclamado por la Justicia Electoral. El mismo es considerado un senador “mau”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Taller de capacitación sobre “Arqueología: Ciencia, Cultura y Turismo”.

Capacitan en “Arqueología: Ciencia, cultura y turismo”

ASUNCIÓN.- Funcionarios de las Misiones Jesuíticas de Santísima Trinidad y de Jesús de Tavarangüé, en …