El romance también forma parte de la película.
Inicio / Impreso / HEi Films anuncia el estreno del filme “Gracias, Gauchito”

HEi Films anuncia el estreno del filme “Gracias, Gauchito”

La película “Gracias, Gauchito”, que cuenta la leyenda del santo pagano Gauchito Gil, coproducción argentino-paraguaya de Arco Libre y HEi Films, será estrenada el jueves 8 de noviembre próximo, en las principales salas de cine del país y en simultáneo con Argentina. El filme, escrito y dirigido por el cineasta cordobés Cristian Jure, fue filmado en su totalidad en nuestro país y está protagonizado por Jorge Sienra, y Diego Cremonesi, a quienes acompañan Lali González, Héctor Silva, Dani González y Jorge Báez.

ASUNCIÓN.- La pieza cinematográfica, rodada durante cuatro semanas en escenarios naturales de Asunción, Luque, Yukyry, San Bernardino, Areguá, Pirayú y Tarumandy, contó con la participación de 35 actores y más de 150 extras paraguayos para abordar vida, leyenda y mito del Gauchito Gil, santo pagano de los desposeídos degollados en el siglo XIX, que es objeto de devoción religiosa en Argentina y algunas zonas de Paraguay.

El reparto de Gracias, Gauchito está conformado por Diego Cremonesi (Ar), Lali González, Jorge Báez, Dani González y Héctor Silva (Uy), y marca el debut protagónico de Jorge Sienra.

 “En la búsqueda de los personajes, fuimos mostrando al director las posibilidades que tiene el Paraguay. Así, Cristian Jure fue convenciéndose con cada actor que conocía, otro ingrediente fundamental para la elección de nuestro país fue el idioma guaraní que está muy presente en la historia”, explicó María Victoria Ramírez Jou, productora ejecutiva de la cinta por HEi Films.

El guion de Gracias, Guachito es una obra de Jure basada en el libro Colgado de los tobillos, de Orlando Van Bredam. Asimismo, el cordobés dedicó varias semanas a la posproducción del largometraje de 100 minutos.

SOBRE LA PELÍCULA

Altares rojos emergen cada día a la vera de rutas en devoción al Gauchito Gil (Jorge Sienra), santo pagano de los desposeídos degollado en el siglo XIX.

Tras una vida signada por la pobreza y la injusticia, y con la muerte de su padre en la guerra, seguido del robo de su hermanita y la expulsión familiar; un Gaucho joven y sediento de Justicia se suma a las tropas de Zalazar (Diego Cremonesi). Pero las atrocidades que lidera este guerrero astuto y servil fuerzan la huida del Gauchito y lo convierten en un desertor condenado a pena capital.

El mito del santo pagano de los pobres se consolida a 40 años de su muerte, al paso de un Viejo que recorre pueblos instalando altares rojos en cantinas y caminos, y narrando la historia con la convicción de quien da fe de sus milagros y la autoridad de quien vivió las hazañas de aquel Gaucho retobado, que sembró Justicia en tiempos de guerra.

Pero el Viejo no habla del montón de mujeres que tuvo el Gauchito, aunque siempre quiso solo a una: Dolores (Lali González), esposa de Zalazar, su verdugo.

Esquivando la suerte del desertor y de quien ama a casadas, el Gaucho vive haciendo Justicia por los desposeídos desde la clandestinidad. Entretanto, sus proezas abarcan toda la Mesopotamia, sus enemigos recrudecen esfuerzos, y finalmente, lo capturan.

“Con mi sangre sanarás a tu hijo”, dijo el Gaucho a Zalazar antes de ser degollado. A pocas horas, ocurrió el primer milagro.

Así, el punto de llegada de esta historia no es más que uno: el presente del Gauchito milagroso, venerado por multitudes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …