jueves , abril 9 2020
Inicio / Impreso / Heladas causan pérdida de más de G. 2.000 millones

Heladas causan pérdida de más de G. 2.000 millones

La producción de tomates destruida por las heladas.

Las fuertes heladas que azotaron el departamento de Alto Paraná en los últimos días dejan una pérdida superior a los G. 2.000 millones, según el análisis realizado por los pequeños productores nucleados en la Asociación de Hortigranjeros del Alto Paraná. Solo quedaron los productos que están bajo invernadero, por ende anuncian escasez desde la próxima semana. Solicitan  a las autoridades la provisión de semillas para reiniciar el cultivo.

CIUDAD DEL ESTE.- Arnaldo Franco, vicepresidente de la Asociación de hortigranjeros, explicó que realizaron la evaluación de las pérdidas ocasionadas por las heladas y encontraron que las mismas superan los 2.000 millones de guaraníes, lo cual generará una grave crisis al sector campesino que sobrevive por medio de la comercialización de sus productos en el local de Feria Permanente.

Manifestó que más de 500 mil plantas de tomates  quedaron destruidas totalmente ya que estaban sin protección y una cantidad similar de locotes.

Para evitar mayor pérdida los productores realizaron sus cosechas.
Para evitar mayor pérdida los productores realizaron sus cosechas.

“Es un golpe fuerte para nosotros, vemos que solamente vamos a poder llegar a los consumidores con productos que están en invernaderos y esto es muy poco, la mayoría de los pequeños productores no tenemos infraestructuras, por lo que varios productos empezarán a faltar desde la próxima semana”, sostuvo.

Indicó que a pesar de tener los pronósticos pocos alentadores para las próximas semanas muchos de ellos ya están buscando la forma de reiniciar sus cultivos, pero que actualmente atraviesan con otro inconveniente cual es la falta de semillas. “Siempre tratamos de plantar con las semillas de mejor calidad, pero no estamos teniendo. Pedimos al gobierno para que nos provea las semillas, de manera a reponer los cultivos perdidos”, dijo.

Indicó además que al registrarse escasez de los productos, también se verán afectados los precios de los mismos, a pesar de depender del precio de mercado.

La Asociación nuclea a más de 1.400 socios provenientes de los 22 municipios del departamento de Alto Paraná, quienes producen en sus fincas y comercializan sus productos en la Feria Permanente, que se desarrolla durante tres días a la semana.

En los tiempos fuera de crisis la Asociación mueve entre 2.200 a 2.400 millones de guaraníes al mes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …