Lunes , septiembre 24 2018
Inicio / Impreso / Hepatitis B: 220 personas fueron diagnosticadas en 2017 en el país

Hepatitis B: 220 personas fueron diagnosticadas en 2017 en el país

La hepatitis es una enfermedad que afecta a 325 millones de personas en el mundo. (Foto ilustración).
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Ayer se conmemoró el Día Mundial en contra de la Hepatitis, una enfermedad que se divide en tres tipos de graduaciones, que pueden ser tratados y curados, si son diagnosticados a tiempo.  Los informes de nuestro país indican que en el año 2017 se han registrado 220 personas con diagnóstico de Hepatitis B (HB) y que la mayoría son a causa de trasmisión por sexo.

ASUNCIÓN. – Actualmente, el Ministerio de Salud  Pública y Bienestar Social (MSPyBS), a través del Programa Nacional de Control de VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual, con el lema “Hepatitis. Es hora de diagnosticar, tratar y curar”, trabaja para dar respuestas inmediatas a los pacientes que padezcan esta enfermedad.

La Hepatitis es el proceso inflamatorio que afecta el hígado, puede ser causada por varios agentes: infecciosos (virus), tóxicos (alcohol, fármacos) o reacciones autoinmunes. En ese sentido, la enfermedad viral se manifiesta como B y C y son los grandes desafíos para la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que afecta a 325 millones de personas en todo el mundo.

En América 3.900 millones de personas viven con hepatitis B crónica y otras  7.200 millones con hepatitis C crónica, y lo preocupante es que estas dos formas de la enfermedad son las que mayormente terminan en cáncer de hígado. Los registros de nuestro país indican que en el año 2017 se han registrado 220 personas con diagnóstico de Hepatitis B (HB) y que la mayoría son a causa de trasmisión por sexo.

Asimismo, apuntaron que los tipos B y C son infecciones crónicas que no muestran síntomas durante un periodo largo e, incluso, pueden tardar años en aparecer. No obstante, se manifiestan con complicaciones como el cáncer del hígado y la cirrosis.

El Ministerio de Salud cuenta con medicamentos para esta afección, así como los estudios de seguimiento laboratorial. La inmunización contra la enfermedad es la herramienta principal de prevención, además de ser el pilar fundamental para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Por ello, la cartera sanitaria ha incorporado en su esquema regular en el 2017 la vacuna contra la hepatitis B al recién nacido, para evitar la transmisión vertical.

Commentarios

comentarios

Mira también

Científicos estadounidenses descubrieron que los procesos globalizadores podrían haber sido la causa de la muerte de las civilizaciones antiguas.

Posible causa de la muerte de las civilizaciones antiguas

NUEVA YORK.- Un grupo de investigadores estadounidenses considera que la muerte de una cultura provocaba …