Pablo Herken Krauer, analista financiero.
Inicio / Impreso / Herken: “Izquierda paraguaya, cobarde, hipócrita y cómplice de Nicolás Maduro”

Herken: “Izquierda paraguaya, cobarde, hipócrita y cómplice de Nicolás Maduro”

El economista Pablo Herken Kauer hizo un análisis de la crisis que se vive en Venezuela y aseguró que no tiene precedentes en toda la historia de América Latina. Sostuvo que no existe una situación que haya alcanzado una dimensión de tragedia económica, social, política, humanitaria y de derechos humanos, donde uno pueda decir esto es algo parecido, este es un caso “espectacular”, pero dramáticamente doloroso y triste. “La izquierda nuestra, que ha sido luchadora por los derechos humanos, la libertad de prensa, de opinión y movilización de salida y entrada al país, actualmente, es tan cobarde, hipócrita y cómplice porque avala a Nicolás Maduro y su sistema. Evidentemente es como si estuviera apoyando al stronismo y a Stroessner en su máxima expresión”, apuntó.

 ASUNCIÓN.- Herken Krauer explicó que es muy tris­te que más 4 millones de venezolanos hayan salido de su país por la crisis que soporta la nación. “Uno no sale de un país, porque ese país está bien, lo hace porque está mal. Hay una frontera entre Colombia y Venezuela (Cúcuta) que es una cosa espeluznante, donde hay una pelea por la comida y la medicina, prostitución, bandidaje, hambru­na, desnutrición, cólera, paludismo; nunca se había dado un fenómeno de esa dimensión en toda la región”, criticó. Además respondió a las siguientes preguntas:

ADN.- ¿Cómo fue decayendo la economía venezo­lana?

PABLO HERKEN KRAUER.- La economía de Venezuela desde 2013 en adelante se achicó en un 50%, literalmente hablando es como si hubiéramos perdido la región Oriental de nuestro país. Eso tampoco tiene prece­dentes, caer 15 a 8% en la economía es algo trágico y lo viene haciendo de 2013, este fue el último año que creció realmente.

El último dato que nos entregó el parlamento ve­nezolano, porque el Ban­co Central de ese país no entrega datos para nada de lo que sucede en absoluto, indican que en el mes de enero hubo una inflación de 191% solamente en un mes, esto es prácticamente 3 a 4% de inflación por día. Si uno toma lo que nosotros llamamos inflación de 12 meses, que sería enero 2018-enero 2019, la inflación ha sido de 2.688.670%, por eso que el Fondo Monetario Internacional (FMI) señala una inflación de 10 de millones para Venezuela.

ADN.- ¿Cuál es la situación de la población?

PABLO HERKEN KRAUER.- La gente está deses­peranzada y los rostros son una mezcla de desesperación, donde se reflejan la preocupación de cómo van a conseguir el alimento para el día a día y además si va a alcanzar a toda la familia. La situación es penosa y para más ahora se están peleando por recibir o no la ayuda humanitaria que está siendo enviada por el mundo entero para la población doliente de Venezuela.

Nicolás Maduro dice que no va a entrar en el país nin­gún cargamento de ayuda, mientras Juan Guaidó pide a gritos que le socorran. Uno dice, ¿por qué no piensan en la gente que tiene que comer? La situación ya superó todo lo que se puede esperar, duele y nunca he visto una crisis de esta dimensión, pero si lo he reiterado en artículos y comentarios.

ADN.- ¿Cuáles son sus percepciones sobre Hugo Chávez y Nicolás Maduro?

PABLO HERKEN KRAUER.- Tuve el “privilegio” de conocerlo a Hugo Chávez (+), en el año 2000. El había subido como presidente de su país en 1999, estaba nuevito en Brasilia y después de escucharlo dije claramente este es un mentiroso, este tipo es de cuidado y va a llevar por mal camino a Venezuela.

También tuve la “fortuna” de conocerle a Nicolás Ma­duro, siendo canciller de Hugo Chávez, en París (Francia) en el 2007 vine y dije “es un matón”, es Sabino Augusto Montanaro versión venezolana, porque estaba con perio­distas del país bolivarianos, quienes temblaban y sudaban, como nosotros lo hacíamos en la época de la dictadura de Alfredo Stroessner (+) y ¡no me equivoqué!.

Me hubiera gustado equivocarme y decir en realidad pensé mal, pero no me equivoque y dije que son dos mato­nes. Hugo Chávez con petróleo y Maduro sin petróleo, esa es la única diferencia.

Cuando Chávez tenía petróleo hizo un verdadero de­sastre en su país, desde el 2003 en adelante el manejo de la economía venezolana es un desastre, pero tenía petróleo, lo mal que hacía lo tapaba con el combustible. Cuando se le vino abajo el precio del petróleo y cuando muere Hugo Chávez, a Maduro le llega todo el desastre económico, sin petróleo y encima hace todo al revés.

Uno diría qué razón habría para que la izquierda apoye a Maduro y la única que encontramos es la billetera. Esta es la izquierda de la billetera, lo he dicho en varias ocasiones. No es el idealismo, del combate, la Justicia social, etc., esta es de la billetera, de los negocios.

ADN.- ¿Es casual lo que está ocurriendo en Vene­zuela?

PABLO HERKEN KRAUER.- No es un accidente, cuando a mí la gente de la izquierda me dice, “no que es el imperialismo y que es una guerra económica”, pero yo les digo escuchen ustedes el problema empezó en 2003 ahí se tomaron las primeras medidas económicas muy malas y desafortunadas, en cualquier caso eso iba a re­ventar. Luego vendieron y usaron mal el petróleo, se endeudaron, porque un país que produce y exporta petróleo se va a endeudar, y va so­portar la misma situación que la Argentina, en término de Pesos.

Esta crisis que soporta Venezuela no es un accidente y a mí me duele la izquierda nuestra, que ha sido lucha­dora por los derechos humanos, la libertad de prensa, de opinión y movilización de salida y entrada al país. Actual­mente, es tan cobarde, hipócrita y cómplice porque apoya a Nicolás Maduro y su sistema, evidentemente es como si estuviera apoyando al stronismo y a Stroessner en su máxima expresión.

Uno diría que razón habría para que la izquierda apoye a Maduro y la única que encontramos es la billetera. Esta es la izquierda de la billetera, lo he dicho en varias oca­siones.

ADN.- ¿Cómo califica a la izquierda de nuestro país?

PABLO HERKEN KRAUER.- La izquierda nuestra no es el idealismo, del combate, la Justicia social, etc., esta es de la billetera, de los negocios, por eso cayó Luiz Inácio Lula Da Silva en el Brasil, entre otros, y van a caer más to­davía. Simplemente apoyan por el dinero, incluso a los que no tenían que hacerlo, yo jamás escuché la palabra genocidio en América Lati­na y ahora se dice “genoci­dio venezolano”, eso quiere decir que hay un propósito de matar, desnutrir y encarcelar a la población; además crear campo de concentración para que no salgan.

Todo eso es mortal, cuando uno ve las reacciones inter­nacionales puede decir “no me gusta Donald Trump”, está bien si no te gusta, pero en América Latina solo Uruguay y México le apoyan a Maduro, luego el resto de los países, incluso la Unión Europea, repudian su actuar.

Todos están en contra Maduro, porque se trata de una cuestión de salvar a la gente. Esta desgracia que tiene hoy Venezuela va a repercutir sobre América Latina en los próximos años.

ADN.- ¿Qué consecuencias puede tener la crisis ve­nezolana?

PABLO HERKEN KRAUER.- Actualmente, unos 4,5 millones de venezolanos ya salieron de su país, la pre­gunta es, ¿cuánto más van a salir?, ¿a dónde van a ir? Tanto Ecuador, como Colombia, Chile, Paraguay y Uruguay tie­nen problemas como para recibirlo a todos.

Además, esa gente que ya salió va a buscar traer tam­bién a sus familiares que se quedaron. Va a ser un proble­ma social en toda América Latina, pero grandioso y me río cuando me dicen el pacto migratorio fírmenlo. La pregunta es, ¿por qué no solucionan el problema migratorio vene­zolano que está ahí candente bajo nuestras narices? Sin embargo, el pacto solo existe para sirios, libaneses, entre otros.

No sabemos por dónde empezar en el caso de Venezuela y este joven, Juan Guaidó, tiene un gran “huevo”, para hacer lo que hizo, al enfrentarse a Maduro. Posee el huevo que toda la izquierda de América Latina no tiene, empezando por uruguayos, mexicanos y siguiendo con cubanos y nicaragüenses.

ADN.- ¿Cómo se puede sintetizar el tema de Vene­zuela?

PABLO HERKEN KRAUER.- No entiendo, te juro que cuando escucho hablar de Venezuela, porque yo fui funcionario de la embajada venezolana aquí durante mu­chos años. Asile a muchos compatriotas durante la dicta­dura stronista, porque Venezuela era un país democrático y estás mismas personas que se han asilado en la embajada del país caribeño no son capaces hoy de ofrecer su ayuda y testimonio a aquel país que los recibió cuando todas las naciones les cerraban las puertas.

Ya casi no puedo ver las imágenes de Venezuela, por­que a veces me da la impresión de que eso va a terminar tan mal, porque ahora se mete Rusia que quiere hacerse responsable de la ayuda humanitaria, pero este país también tiene cualquier cantidad de problemas y solo puede enviar trigo. No puede brindar la ayuda hu­manitaria que ofrece la Co­munidad Europea, EE.UU, Canadá y más el resto de los países latinoamericanos.

Uno no sabe por dónde empezar en el caso de Venezue­la y este joven, Juan Guaidó, tiene un gran “huevo”, para hacer lo que hizo, cual es enfrentarse a Maduro. “Posee el huevo que toda la izquierda de América Latina no tiene, empezando por uruguayos, mexicanos y siguiendo con cu­banos y nicaragüenses”.

Commentarios

comentarios

Mira también

En portal internacional destacan medidas de Paraguay para solidificar la economía

ASUNCIÓN. El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, fue entrevistado por el prestigioso …