sábado , diciembre 7 2019
Inicio / Nacionales / Herken: “No hay ninguna garantía de que el déficit fiscal vuelva al 1,5%”

Herken: “No hay ninguna garantía de que el déficit fiscal vuelva al 1,5%”

Pablo Herken Krauer, analista financiero.

ASUNCIÓN. La crispación política que reina en el ambiente afecta mucho el plano económico, según el economista Pablo Herken, quien comentó que justo en un momento en que se decía que estamos saliendo de la recesión y se presentaba un panorama alentador, vuelve a enrarecerse la situación y ahora se tiene que volver a incluir la posibilidad de un juicio político, “y eso complica todo el escenario”.

Con la decisión de la Cámara de Diputados, ayer quedó sancionada la ley que aumenta el tope del déficit fiscal de 1,5% al 3%, de acuerdo a la pretensión del gobierno, que fue apoyado desde el inicio por la mayoría del Senado.

Herken recordó que Hacienda pidió ese aumento con la promesa de no llegar hasta ese tope, aunque todavía queda terminar noviembre y diciembre de este año, así que será difícil que se cumpla con esa promesa porque, al parecer, “el déficit ya está con el 3%”.

El integrante de la mesa del programa “Tempranísimo”, de Universo 970, planteó que la verdadera preocupación es que no hay ninguna seguridad de que el año próximo, el tope del déficit fiscal vuelva al original 1,5%.

“Este va a ser el gobierno que en dos años va a tener un récord de endeudamiento. Está arriba de 8 mil millones de dólares fácilmente, ya está en 24%. Y es una contradicción porque Abdo Benítez atacaba (durante su campaña electoral) el alto nivel de endeudamiento, no quería bonos soberanos sino préstamos del BID. Pero la ejecución de Obras Públicas es por bonos”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Feria de La Red Agroecológica será este sábado en la Plaza Italia

ASUNCIÓN.- Este sábado 7 de diciembre, de 08 a 14 hs se llevará a cabo …